Juan G. Partida
La Jornada
Adultos mayores y ex braceros de Jalisco e Hidalgo marcharon en sus respectivos estados en repudio a las políticas gubernamentales que, aseguran, les regatean los apoyos y la reintegración de los ahorros a los que tienen derecho por los años trabajados en Estados Unidos, en el periodo 1942-1964.
Los alrededor de 400 participantes en la marcha caravana Por la justicia y dignificación del adulto mayor y el ex bracero, recorrieron 12 kilómetros de la carretera Guadalajara-Morelia, hasta el entronque en San Agustín, de donde muchos se desplazaron después en autobuses a los arcos de avenida Vallarta, en Guadalajara, Jalisco, donde instalaron un plantón.
Catalina González, de 78 años, y participante en la movilización, dijo que además de la reintegración de los ahorros escatimados a los ex braceros por el gobierno federal, la movilización también busca que el gobierno estatal les otorgue la pensión alimentaria a la que tienen derecho.
Quienes llegaron hasta los arcos de avenida Vallarta permanecerán bajo el monumento hasta las 9 de la mañana del lunes, cuando partirán hacia el centro de la capital jalisciense para protestar mientras se realiza el «segundo Informe» de Peña Nieto.
En el centro de Guadalajara, los inconformes tienen planea- do presentar un “antinforme”, en el cual participarán diversas organizaciones opositoras a la política y reformas del gobierno federal.
Mientras, la mañana de este domingo, alrededor de 200 ex braceros marcharon de la cabecera municipal de Tepeji del Río, Hidalgo, a Lechería, Tultitlán, estado de México, donde, se prevé, arriben jornaleros de Guanajuato, Nuevo León, entre otras entidades, para de ahí partir a la ciudad de México.
En entrevista, Efraín Arteaga, dirigente de la Coordinadora Binacional de Ex Braceros, dijo que hasta ahora sólo 190 mil ex trabajadores mexicanos que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964 han recibido los 38 mil pesos del fideicomiso aprobado por el Congreso de la Unión en 2005 como cuota compensatoria.
Refirió que esa cifra equivale a 5.6 por ciento de los ex braceros que trabajaron en el vecino país durante ese periodo. Lamentó que Peña Nieto pretenda desaparecer el fideicomiso, a pesar de que, según un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Publicas de la Cámara de Diputados federal de marzo de 2008, entre 1942 a 1964 trabajaron en Estados Unidos alrededor de 4 millones 649 mil 119 jornaleros.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y México acordaron que jornaleros mexicanos trabajaran en campos de cultivo del vecino país. En el convenio se establecía un descuento de 10 por ciento del sueldo de cada trabajador el cual sería destinado a un fondo de retiro.