Régimen de Peña (Fonatur y Profepa) falseó información para autorizar ecocidio en Tajamar

México, 23 de enero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen usurpador de Enrique Peña Nieto, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependiente de la «Secretaría de Turismo» (Sectur), habría falseado información sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto inmobiliario que impulsa en el Malecón Tajamar de Cancún, Quintana Roo, misma que, pese a las irregularidades, fue avalada por la «Secretaría del Medio Ambiente» (Semarnat) y la «Procuraduría Federal de Protección al Ambiente» (Profepa).

De acuerdo con el portal Revolución 3.0, abogados del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denunciaron las irregularidades –datos falseados– en la MIA que Semarnat recibió y autorizó, para cambiar el de uso de suelo del malecón y perpetrar el ecocidio en la zona.

Detalla el citado medio que en la solicitud presentada en 2005 se entregaron datos incompletos respecto de la superficie del manglar, desde entonces clasificada como zona protegida, y Fonatur aseguró que el predio de más de 58.7 hectáreas donde se pretenden construir condominios de lujo «no posee características de un ecosistema protegido».

No obstante, según el Cemda, los manglares son considerados área natural protegida ya que conforman una barrera contra huracanes, inundaciones, así como por ser grandes fuentes de oxígeno al capturar dióxido de cabrono del ambiente, ayudando también a mitigiar el cambio climático.

En tal sentido, Alejandra Serrano Pavón, representante del Cemda en el sureste, explicó que la autorización ambiental estuvo totalmente amañada para facilitar el desarrollo de las obras, lo que a la postre derivó en el brutal ecocidio perpetrado la semana pasada.

De hecho, las «autoridades» responsables de autorizar el proyecto –Semarnat y Profepa– no verificaron la información aportada por el Fonatur, pues «no hay registro alguno respecto a la participación de la delegación en Quintana Roo en la evaluación de la autorización de impacto ambiental», de acuerdo con la respuesta de la propia Profepa a una solicitud de información.

En tal sentido, Alejandro Olivera Bonilla, representante del Centro para la Diversidad Biológica en México, subrayó que la Semarnat debió negar el permiso por el incumplimiento de dos de los tres supuestos que contempla la norma para rechazar una MIA, a saber, que el solicitante mienta en la información y que exista riesgo para especies protegidas.

El proyecto ecocida del Malecón Tajamar, con información falseada, habría sido recibido en 2005, ¡oh casualidad!, por Ricardo Juárez Palacios, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, quien tuvo que renunciar a la dependencia luego de que fuera acusado de entregar permisos irregulares de varios proyectos, según recordó Revolución 3.0.

Con información de Revolución 3.0

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *