México, 20 de julio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, está obstaculizando la posible liberación del líder de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, al impedir que se apliquen los artículos del nuevo sistema de justicia penal que permitirían al docente seguir su proceso en libertad.
El abogado Hugo Serafín Paz, integrante de la defensa legal de Núñez, explicó que dichos artículos prevén la libertad condicional para delitos que no se consideran de prisión oficiosa, caso del líder magisterial, por lo que ya se hizo una petición para que el juez de la causa realice una audiencia en la que se impongan medidas cautelares alternativas a la pena de cárcel.
Sin embargo, según el testimonio del abogado, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADRPS), dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, no ha autorizado que el líder de la CNTE sea trasladado al penal estatal de Ixcotel para quedar a disposición del Juez Segundo Penal de Oaxaca, de manera que el proceso por los delitos del fuero común que se le imputan, pueda ser llevado con el docente en libertad.
Por cuanto al proceso penal por lavado de dinero, Serafín Paz aclaró que la acusación no tiene ninguna relación con el narcotráfico ni con el crimen organizado, ya que mucha gente tiene la impresión equivocada en contrario. En tal sentido, informó que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, a cargo del Magistrado Luis Pérez de la Fuente, ya admitió el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Núñez Ginez para revertir el auto de formal prisión.
No obstante, mientras las «autoridades» federales no autoricen su traslado a Ixcotel o la celebración de una videoconferencia con la asistencia de juzgadores federales o locales en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Miahuatlán, no se podrá llevar a cabo la audiencia que permita su liberación mediante una medida alterna a la prisión preventiva, a la que Rubén Núñez tiene derecho.
De hecho, esa figura fue la que se aplicó al caso del ex secretario de Finanzas de la Sección 22 de la CNTE, Aciel Sibaja Mendoza, quien ya se encuentra en libertad preventiva luego de que el régimen autorizara ponerlo a disposición de los juzgados del fuero común del Poder Judicial de Oaxaca, lo que permitió llevar a cabo las audiencias para acordar medidas cautelares, es decir, las restricciones o medidas que se le imponen a una persona que enfrenta un proceso penal para que pueda recuperar su libertad.
Además de Sibaja Mendoza, han sido liberados Roberto Abel Jiménez García, integrante de la Sección XXII; Juan José Ortega Madrigal y Eugenio Rodríguez Cornejo, ex dirigentes de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán. Los cuatro obtuvieron la liberación preventiva establecida en el nuevo sistema de justicia penal que también aplicaría para Rubén Núñez.
Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la Sección XXII, así como los coordinadores Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus, Heriberto Magariño López y Othón Nazariega Segura, también siguen presos.
Con información de Aristegui Noticias