«Gracias al nuevo sistema penal acusatorio, Duarte podría quedar libre en 3 años», celebra su abogado

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 27 de septiembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Gracias a las disposiciones que acompañan al nuevo Sistema Penal Acusatorio, una persona puede quedar en libertad cumpliendo solamente la mitad de su condena, circunstancia que permitiría al ex «gobernador» priista saqueador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, alias «La Marrana», salir de la cárcel en tan sólo 3 años pese a haber desviado y lavado miles de millones del erario estatal.

Así lo celebró Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado litigante que encabeza la defensa legal de «La Marrana» frente a las acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa, por las que su criminal cliente se declaró culpable ayer.

De acuerdo con el diario Reforma, el abogado explicó que será el juez que lleva la causa quien determine si otorga el mencionado beneficio a Javier Duarte. En tanto, la defensa del expriista pugnará por buscar que, en efecto, su cliente sea liberado al cumplir solamente la mitad de su sentencia de 9 años.

“Según la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones, hasta en un 50% [podría reducirse su permanencia en prisión]. Depende de lo que nos diga el juez de ejecución, pero nosotros le tiramos a un 50 por ciento de la pena”, adelantó citado por Reforma.

De concederse el beneficio, Duarte solamente permanecería en la cárcel por un periodo de cuatro años y medio, de los cuales ya ha transcurrido uno debido a que la sentencia comenzó a correr a partir del 22 de abril del año pasado, fecha en que el sujeto fue capturado en Guatemala tras huir apoyado por el propio régimen usurpador de su jefe, el asesino de Atenco Enrique Peña Nieto.

Reforma recordó que Javier Duarte desfalcó, desvió y lavó MÁS DE 75 MIL MILLONES DE PESOS del erario de Veracruz. Sin embargo, tras negociar con la Procuraduría General de la República (PGR) -sin «titular» desde hace más de un año-, consiguió cambiar las acusaciones en su contra y obtener una pena mucho menor a la que merecía, a cambio de declararse culpable.

Adicionalmente, «La Marrana» deberá pagar una multa de 58 mil 890 pesos y comprometerse a «no volver a portarse mal» tras escuchar una reconvención del juez que dictó sentencia. También se ordenó la incautación de todas sus propiedades, aún aquellas que fueron adquiridas por otras personas señaladas como sus prestanombres.

En contraste, el juez rechazó fijar una reparación del daño al considerar que los delitos que se le imputan son de carácter formal y no generan alteración. Tampoco avaló prohibir a Duarte ocupar cargos públicos tras cumplir su condena.

Opinión:

No hay nada nuevo bajo el sol. Es otro caso más de insultante impunidad mal disfrazada de «justicia» a la mexicana, «justicia» estilo PRI. Vean las burlas, las risas, el pitorreo que se traen los criminales exhibidos en la imagen que ilustra esta nota. Lo peor es que el teatro del absurdo continuará durante los próximos seis años gracias al PRI-MOR-oso pacto entre López Obrador y su nuevo amigo, el asesino de Atenco, a quien antes señalaba correctamente como uno de los esbirros principales de la mafia del poder que está acabando con México. Es Peña el primero que debería ir a la cárcel, esposado mano a mano con Duarte y el resto de sus cómplices. ¿Queremos verdadera justicia? Entonces debemos reaccionar enérgicamente para materializarla. NO hay otro camino.

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *