Remodelación de Moreno Valle a estadio de futbol de Puebla sale más cara que hacer uno nuevo

Patricia Méndez
E-Consulta

La remodelación del Estadio Cuauhtémoc costará 17.2 por ciento más que la construcción del nuevo parque de beisbol de los Diablos Rojos del México, ubicado en el Distrito Federal (DF), y superará en un 11.7 por ciento la inversión de la rehabilitación del Estadio “Coruco” Díaz de Zacatepec en Morelos.

Los trabajos del inmueble poblano que arrancan este mes consistirán en la construcción de dos nuevas rampas para incrementar en 10 mil butacas su capacidad, las cuales estarán rodeadas de elementos arquitectónicos transparentes parecidos al cristal.

Además se rehabilitarán pasillos, se colocarán áreas verdes, iluminación y se cambiarán los acabados, mientras que el área de estacionamiento también será remodelada, según se aprecia en el proyecto que hace algunas semanas fue publicado en la plataforma de compras gubernamentales Compranet.

El proyecto será ejecutado por la empresa Acapro de Hidalgo S.A. de C.V. por un monto de 566 millones 567 mil 007 pesos con el IVA incluido, sin embargo la administración estatal presupuestó para la obra 688 millones y busca recursos federales adicionales para la misma.

Al comparar los costos de las obras señaladas, resulta que la remodelación del Estadio Cuauhtémoc costará 97.5 millones de pesos más que el monto estimado que se erogará para la construcción del nuevo parque de beisbol de los Diablos Rojos, el cual se estima ascenderá a 35 millones de dólares, equivalente a 469 millones de pesos, aproximadamente.

El porcentaje de diferencia en las inversiones de ambos proyectos alcanza hasta un 17.2 por ciento.

El estadio del equipo de béisbol, proyectado para 2016, se equiparará con los inmuebles más modernos en su tipo a nivel internacional, según lo expuso su impulsor, el empresario Alfredo Harp Helú, y contará con una capacidad máxima de 12 mil espectadores, sin embargo se trata de una nueva construcción.

Por otra parte, el proyecto del inmueble poblano es 11.7 por ciento, equivalente a 66.5 millones de pesos, superior a la remodelación del estadio Agustín “Coruco” Díaz que se ubica en Zacatepec, Morelos, cuyo costo ascendió a 500 millones de pesos y concluyó en agosto pasado.

La capacidad del “Coruco” es de 22 mil butacas y cuenta con accesos para personas con alguna discapacidad física, ahorrador de energía, captación de agua para su reutilización para el mantenimiento, área VIP, una pantalla gigante, restaurante, iluminación artificial, más de 450 lugares de estacionamiento.

Para la remodelación del “Cuauhtémoc”, el gobierno del estado solicitó a diputados federales que cabildearan entre 120 y 150 millones de pesos como recursos federales para el proyecto, a etiquetarse en el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

Los trabajos de remodelación deberán iniciar el día 21 de este mismo mes, y concluir en un periodo de 308 días naturales, es decir, en ocho meses, alrededor del mes de junio de 2015.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *