No invitaron a Notigodínez, pero no importa, ¡nos adherimos!
Rosa Rojas
La Jornada
México, DF. Representantes de 27 medios de comunicación alternativos -principalmente radios comunitarias y sitios digitales- se declararon en «rebeldía» frente a la ley de telecomunicaciones y radiodifusión impuesta por «el mal gobierno» en la Declaratoria del Encuentro de medios libres en defensa del territorio, realizado en la comunidad nahua morelense de Amilcingo.
En dicha declaración, emitida al término del encuentro de dos días el pasado fin de semana, los y las participantes se manifestaron «en resistencia contra el saqueo y en defensa del territorio de nuestros pueblos, a quienes les decimos que nos reconocemos como parte de su lucha y que con nuestro trabajo buscamos fortalecer la organización en defensa de la madre tierra».
Exigieron asimismo la libertad de Enedina Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero, quienes están presos, acusados de diversos delitos, por su oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM) -que incluye la construcción de dos termoeléctricas en el vecino pueblo morelense de Huexca y un gasoducto que atravesará la zona de peligro volcánico del Popocatépetl en Tlaxcala Puebla y Morelos, contra el que hay fuerte resistencia en Amilcingo y otras comunidades morelenses y poblanas-.
En el documento, dirigido a la opinión pública, al Congreso Nacional Indígena, al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, a los medios libres y a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, mencionan que en este encuentro además de compartir experiencias de comunicación popular encontraron formas de coordinarse en el trabajo.
Afirmaron que «la resistencia de los pueblos y sus medios libres conformamos una convergencia de rebeldía que pondrá un alto al despojo llevado a cabo por el mal gobierno junto con las empresas nacionales y transnacionales; juntos en nuestras luchas, pueblos, comunidades, radios comunitarias y medios libres rompemos el cerco informativo impuesto por los medios de paga que ocultan y distorsionan la verdad».
«Sabemos que en México existen muchos pueblos que son objeto del desprecio, del despojo, la explotación y la represión. De la misma manera, nuestros medios de comunicación también son objeto de la violencia de estado y la criminalización, por lo que les convocamos a la defensa y al apoyo mutuo», llamando a conformar equipos legales para responder ante las detenciones arbitrarias, desmantelamientos, criminalización, encarcelamientos y represión de que son objeto. (http://www.cml.lunasexta.org/archivos/2014/08/27/declaracion-del-encuentro-de-medios-libres-en-amilcingo-morelos)