Norma García
Reforma
Estado de México, México.- Repunte de robos, fallas en servicios públicos y violaciones al uso de suelo son algunos de los problemas que padecen las 3 mil familias que habitan Lomas de Tecamachalco, en Naucalpan.
A decir del líder de colonos, Arturo Márquez, el abandono del fraccionamiento por parte de la Alcaldía se ha acentuado en el último año.
Como ejemplo está el incremento en los robos, que en promedio es de dos a la semana, entre asaltos a mano armada, robo a casa habitación y de autopartes.
“La gente no denuncia porque es perder el tiempo, no van a recuperar lo robado. Lo que nos afecta es la sensación de inseguridad”, indicó.
Además, en prácticamente todas las calles del residencial hay baches, el servicio de recolección de basura es deficiente, las luminarias del alumbrado público recién instaladas no funcionan y el número de ambulantes pasó de 28 a 40 en los últimos tres meses.
Otro problema que enfrentan los vecinos son las dos construcciones que se realizan actualmente en la zona, las cuales violan el uso de suelo habitacional.
Por lo menos seis direcciones del Gobierno municipal son las encargadas de atender estas problemáticas.
En el tema de los baches, las vialidades más afectadas por los hoyos son Fuente de Diana, Fuente de Tritones, Pirámides, Águilas, pero principalmente Avenida de las Fuentes.
En Fuente de Diana, además, se edifican departamentos con licencia de uso de suelo y construcción vencidas.
Pese a que hay sellos de suspensión de la Dirección de Desarrollo Urbano, REFORMA constató que las obras siguen.
Mientras tanto, en Avenida de las Fuentes y Águilas el establecimiento donde estaba el autolavado Teca Wash, ahora hay una juguetería próxima a abrir y un establecimiento de préstamo prendario; ninguno de los giros cuenta con permiso.
En el fraccionamiento, se cambiaron durante agosto, septiembre y octubre 350 luminarias, de las cuales 90 no prenden debido a que no tienen cable.
“Yo sí veo muy descuidado todo, hay basura, no se barre, las calles maltratadas, hay como un abandono en general”, acusó la vecina Ana Paula Solórzano.
El 4 de noviembre en una reunión, representantes de la Asociación de Colonos entregaron a directores de Seguridad Ciudadana, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Fomento Económico, Obras Públicas y Servicios Públicos, y al subdirector de Gobierno, Andrés Becerril, expedientes detallados con fotografías, ubicaciones y estatus de cada uno de los problemas.
Los mismos documentos fueron enviados al Alcalde, David Sánchez, sin que a la fecha hayan recibido respuesta a sus peticiones.
“Entregamos por escrito a los directores las muchas quejas que tenemos, le mandamos al Alcalde una carpeta completa por medio del subsecretario de Gobierno, Andrés Becerril, se la dimos de mano en representación del Alcalde para que le diera seguimiento, hicimos nuestra tarea nosotros para que ahora ellos nos den respuesta, pensamos que en un lapso de un mes alguna acción ya debe haberse emprendido”, consideró Márquez.
El ambulantaje que prolifera en la zona es ya una grosería a la gente que ahí vive, así mismo es un gran negocio de las autoridades de Naucalpan, reciben jugosas mordidas por autorizar esos pseudo permisos sin consultar a los vecinos de la zona