Emily Corona
Reforma
Cd. de México (09 noviembre 2014).- La puerta central de Palacio Nacional ya está restaurada.
Foto: Reforma
Según elementos que resguardan el edificio, los trabajos para borrar las pintas de las paredes y restaurar la puerta central empezaron a eso de las 6:00 horas de hoy, después de que encapuchados intentaron derribarla ayer tras la manifestación que partió de la PGR en solidaridad por Ayotzinapa.
Durante el recorrido realizado por REFORMA, el recuadro que los manifestantes lograron abrir en la puerta de madera había sido sustituido y la pinta de la ‘A’, firma de los anarcos [de la policía], había sido eliminada, al igual que las demás pintas hechas sobre los muros externos del Palacio Nacional.
En la opinión de uno de los elementos que resguardan el edificio, la Policía Federal llegó demasiado tarde, como una hora después de que la reyerta hubiera terminado.
«Llegaron una hora después de todo, ya para qué venían», comentó.
-¿Y por qué no llegaron antes?, se le preguntó.
«Es lo que el general que está con nosotros le dijo con los que venían a cargo de ellos (la Policía Federal). Los regresó. No los quiso aquí».
Indicó que cuando el grupo de manifestantes comenzó a golpear y lanzar cohetones a la puerta, su mando no quiso involucrarse y lo hizo hasta que lograron abrir un recuadro en la puerta y vio que no desistirían.
«A punta de palazos y pedradas se fueron para allá. Aquí dentro hay cuatro destacamentos. Destacamentos somos de militares, que estamos en todas las puertas. Somos los que resguardamos Palacio Nacional, siempre», dijo y refirió que en total habían unas 700 personas dentro de Palacio Nacional.
«No podemos hacer algo por derechos humanos que si hacemos algo, nos viene mal a nosotros».
Los otros dos accesos de Palacio Nacional que dan a la plancha del Zócalo, la puerta de honor y puerta mariana, no sufrieron agresiones.