Abraham Saucedo
Reforma
Monterrey, México (09 enero 2015).- Este 2015, debido a la disminución en participaciones federales derivada de la caída en los petroprecios y al gasto en procesos electorales y seguridad pública, la deuda de Estados y Municipios crecerá 15 por ciento, estima la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P).
Daniela Brandazza, directora de análisis de entidades subnacionales en S&P a nivel Latinoamérica, refirió que este año los recursos que Estados y Municipios reciben del gobierno federal serán más escasos por el impacto de los menores precios del crudo.
Además, las entidades incrementarán sus gastos de nómina por las elecciones federales intermedias y las de Gobernador, y para mejorar sus cuerpos policiales en respuesta a los esfuerzos en seguridad que se hacen desde el Gobierno federal.
Estos factores, explicó, provocarán un aumento en la solicitud de financiamiento externo por parte de Estados y Municipios, especialmente de créditos bancarios, que aunque son más caros que el fondeo bursátil, son preferidos porque exigen menores niveles de transparencia.
[Ah, mira: caen los precios del petróleo… y los ganones acaban siendo los bancos, ¿no? ¡Qué conveniente! Ahí está otra prueba de quiénes están realmente detrás de estos «deslizamientos», «depreciaciones» y demás paparruchas «económicas» para tomarle el pelo a la gente cuando realmente significan una cosa: SAQUEO DE LOS PEORES RATEROS DEL MUNDO, LOS BANCOS.]
«Nuestro escenario base es que va a haber un aumento del 15 por ciento del financiamiento subnacional para el 2015 con respecto a lo que cierre el 2014 oficialmente», detalló Brandazza.
«Esto podría llegar a ser más de 50 mil millones de pesos, como entre 50 mil millones y 75 mil millones de pesos, porque la deuda subnacional registrada en Hacienda llega más o menos a los 500 mil millones».
Gerardo Carrillo, director del área de finanzas públicas en Fitch Ratings México, coincidió en que este año habrá un mayor gasto operativo por parte de los Estados debido a los procesos electorales.
Por ello, añadió, es más probable que los incrementos en deuda ocurran en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, donde se darán elecciones de Gobernador.
Datos de Hacienda para el endeudamiento de Estados, Municipios y organismos descentralizados muestran que del 2012 al 2014, las entidades que más elevaron sus obligaciones financieras fueron Chihuahua, Nuevo León y Sonora, con alzas de 18 mil 486 millones, 11 mil 347.5 millones y 4 mil 902 millones de pesos, respectivamente.
Cesáreo Gámez, especialista en finanzas públicas y catedrático de la UANL, dijo que en época de elecciones es común que se observen tanto incrementos en los gastos como en los endeudamientos de las entidades.
Los gastos en los que suele incurrirse en estos periodos, detalló, son principalmente aquellos que están «a la vista» de los ciudadanos, es decir, los de obra pública y los de programas de desarrollo social.
Hasta el tercer trimestre del 2014, el saldo de obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y organismos descentralizados registrado por Hacienda ascendía a 489 mil 877.4 millones de pesos.
De alcanzarse el monto de 500 mil millones de pesos estimado por S&P, el saldo habrá crecido en el 2014 un 3.6 por ciento en términos nominales respecto a los 482 mil 807.2 millones de pesos que se registraban en el 2013.