«RESULTADOS» MORENO VALLE: En 2013, la economía poblana sólo «creció» 0.1 por ciento

Mónica Camacho
La Jornada

El Producto Interno Bruto (PIB) del estado se derrumbó en 2013 a 0.1 por ciento y de acuerdo con los estándares internacionales la entidad ingresó a una recesión económica debido a que el crecimiento ha sido negativo durante los últimos tres trimestres evaluados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

El declive del PIB fue confirmado en el último estudio “México Actividad Económica Regional” del Banco Nacional de México (Banamex), donde se afirma que Puebla atraviesa por un periodo de “estancamiento”.

La situación económica estatal en 2013 contrasta con la registrada en el periodo posterior a las crisis de 2009, comprendido entre 2010 y 2012, durante el cual el PIB rondó entre 6.5 por ciento y 7.7 por ciento, colocando al estado en los primeros lugares de crecimiento económico de las 32 entidades federativas del país.

De acuerdo con el análisis de Banamex, la situación local es aún más grave que la nacional, pues mientras el PIB estatal en 2013 fue 0.1 por ciento el nacional se ubicó en 1.1 por ciento.

Recesión económica

El ITAEE, indicador de coyuntura del Inegi que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades, muestra altibajos en la economía del estado desde el segundo trimestre de 2011, pero la tendencia a la baja se estableció a partir de 2012, cuando se alcanzó un crecimiento trimestral de 8.2 por ciento que no se ha vuelto a alcanzar.

A partir del periodo julioagosto–septiembre de 2012 la producción estatal se encuentra en descenso y los niveles más críticos se alcanzaron en los últimos dos trimestres de 2013 y el primero de 2014.

Desde julio del año pasado hasta marzo de este ejercicio fiscal, el crecimiento de Puebla se encuentra en números negativos: en el tercer trimestre de 2013 el ITAEE fue de –1.7, en el cuarto se ubicó en –1.2 y en el primero de 2014 en –0.3.

Según los modelos internacionales, la recesión se origina por una contracción en la demanda o en la oferta y en general produce un descenso en la producción, el empleo y las rentas de las economías, lo que provoca nuevas caídas en la demanda y la inversión.

Banamex, en el análisis 2014 de “México Actividad Económica Regional”, alerta que la economía poblana logró mantener la generación de empleos durante 2013, pero en los primeros seis meses de este año “no ha mostrado el mismo dinamismo”, pues su “crecimiento promedio anual fue de 1.6 por ciento versus 3 por ciento nacional”.

No obstante, la institución financiera prevé una recuperación económica en la segunda mitad de este año y su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto para el estado en 2014 es de 3.2 por ciento, contra 2.7 por ciento del nacional.

Caída de –5.6% en la industria

Banamex atribuye el descenso del PIB en Puebla a la caída que se registró en 2013 en las actividades secundarias, de –5.6 por ciento, ya que concentran 35.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

La situación no mejoró este año, pues datos al primer trimestre de 2014 señalan que el sector de la industria en Puebla continuó en terreno negativo, con una caída anual de –5.5 por ciento, mientras a nivel nacional existe un crecimiento de 1.7 por ciento.

En un desglose sobre las actividades secundarias durante los primeros tres meses del año, Banamex especifica que la producción de la industria manufacturera mantuvo una variación anual negativa, de –6.5 por ciento.

En tanto, la industria de la construcción comenzó su fase de recuperación y durante los primeros tres meses de 2014 creció 1.9 por ciento en términos anuales, principalmente por la reactivación de obra pública.

Actividades terciarias, insuficientes

Aunque las actividades terciarias tuvieron un crecimiento superior al nacional y contribuyen con el 60.2 por ciento del PIB estatal, éste no fue suficiente para amortiguar el impacto del descenso en la actividad industrial durante 2013.

Mientras a nivel nacional el comercio, las actividades turísticas y los servicios reportaron un incremento de 2.1 por ciento, en el estado el aumento fue de 3.1 por ciento.

No obstante, Banamex señala que algunos indicadores como las ventas al por menor en la ciudad de Puebla decrecieron 0.9 por ciento en 2013 frente a –0.1 por ciento del nacional y la tendencia a la baja continúo durante los primeros cuatro meses de 2014, con una variación promedio anual de –1.8 por ciento contra –0.2 por ciento nacional.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *