Shaila Rosagel
Sinembargo
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– Los municipios de los estados de Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Sonora y Veracruz concentran el 60 por ciento de la deuda pública en el país, de acuerdo con la consultora Aregional.
Tres ciudades del país han provocado alarma: Monterrey, Hermosillo y Zapopan.
Monterrey y Hermosillo son gobernados por Margarita Arellanes y Alejandro López Caballero, respectivamente, ambos del Partido Acción Nacional (PAN). Zapopan está en manos del Revolucionario Institucional (PRI), su alcalde es Héctor Robles.
Los tres han sido fuertemente criticados en sus ciudades por ineficiencia y los altos niveles de endeudamiento.
El estudio que abarca hasta marzo de este año reveló que municipios como Monterrey (Nuevo León), Hermosillo (Sonora) y Zapopan (Jalisco) operan con números rojos, sin recursos ni para pagar los intereses de su deuda. Es decir se endeudan cada vez más para poder pagar.
“Uno de los ejemplos más claros es Hermosillo, Sonora que es muy estable, pero en el desequilibrio y en la inviabilidad, no están cubriendo el servicio de su endeudamiento”, dijo Flavia Rodríguez Torres, directora general de la consultora.
En total los municipios del país adeudan 46 mil 537 millones de pesos, lo que representa 0.31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La firma consultora resaltó que aunque la deuda municipal es inferior a la estatal, preoucupa que la tendencia es a la alza y se duplicó de 2008 a 2014.
Los municipios de Jalisco son los más endeudados, pues 103 de sus 125 localidades tienen deuda. Entre todos adeudan casi 7 mil 500 millones de pesos.
Le siguen municipios del Edomex y de Baja California; en Sonora, el único que tiene problemas serios es Hermosillo.
La deuda per capita de todos estos municipios ronda en los dos mil pesos.
Sin embargo, algunos municipios del Edomex, que estaban entre los más endeudados del país, como Ecatepec o Naucalpan, sanearon considerablemente sus finanzas tras los programas estatales de reestructuración de deuda y condonación de créditos fiscales que el gobierno federal realizó durante 2013.
El estudio también detalla que mientras la banca de desarrollo financió 44.3 por ciento de la deuda municipal, la banca comercial financió el 55.7 por ciento restante.
Lo anterior se destaca debido a que la banca de desarrollo disminuyó 3.6 por ciento el financiamiento de 2008 a 2014, lo que afecta a los municipios más pobres del país, los cuales son incapaces de de contratar deuda con la banca privada para resolver las necesidades básicas.