«RESULTADOS» PRIVATIZACIÓN BANCARIA: Oligopolio entre 4 extranjeros, colusión y servilismo de «autoridad»

Romina Román Pineda
El Economista

A dos días de que se dé a conocer el estudio de competencia en el sector bancario, los especialistas anticiparon que se señalarán mercados concentrados en el segmento de tarjetas de crédito, nómina, personales e hipotecario, así como prácticas de colusión y oligopólicas.

Sin embargo, no se esperaría que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que es quien elaborará el análisis, declare a un agente preponderante, ya que ninguno de los participantes tiene más de 50% del mercado o influye en precios.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) afirmó que hay un mercado concentrado, ya que cerca de 85% de la cartera de crédito está en manos de siete bancos.

Raymundo Tenorio, catedrático del Tecnológico de Monterrey, destacó que tanto en ahorro como en préstamos “no se puede declarar preponderancia porque a pesar de que cuatro bancos concentran cerca de 70% de los depósitos, no hay dominancia de más de 50% en alguno de ellos”.

No obstante, consideró que hay segmentos donde se observa una concentración en la que pocos bancos abarcan más de 50% del mercado, tal es el caso de tarjeta de crédito, nómina, préstamos personales e hipotecario.

“También se perciben prácticas de colusión y un abuso de posiciones dominantes”, afirmó el investigador.

David Olivares, especialista en bancos de Moody’s, afirmó que en el sector bancario se observan mayores oportunidades de competencia en las instituciones mexicanas. Incluso, en los últimos meses hay un incremento en el número de participantes.

Valeria Romo, analista del sector financiero de Monex, descartó mercados preponderantes en la industria bancaria y rechazó que el fallo de la Comisión Federal de Competencia pueda tener algún efecto negativo en el precio de las acciones de instituciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Hace unas semanas Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, reconoció que existe una alta concentración del financiamiento en unas cuantas instituciones.

No obstante, Luis Robles, presidente de Bancomer, afirmó que la banca mexicana registra niveles “relativamente bajos de concentración”, así como una creciente competencia desde el 2000.

LA CONCENTRACIÓN

De acuerdo con cifras de CNBV, al cierre de mayo la cartera de crédito total ascendió a 3 billones 95,702 millones de pesos, pero 66% está en manos de cuatro instituciones: Bancomer con 729,439 millones de pesos, que representa 23.56%; Banamex con 471,827 millones de pesos, 15.24% del total; Banorte con 426,649 millones de pesos, con 13.78%, y Santander con 436,417 millones de pesos, que representa 14% del mercado.

En el segmento de consumo los créditos sumaron 677,515 millones de pesos. De éstos Bancomer y Banamex tienen en conjunto 354,896 millones de pesos, que representa 52% del mercado. Del total, Bancomer tiene 189,951 millones de pesos que es 27% y Banamex 164,945 millones de pesos que es poco más de 24 por ciento.

CONCENTRACIÓN EN TARJETAS

El rubro donde se observa la mayor concentración es en tarjetas de crédito: entre Bancomer y Banamex tienen 63% del total. La cartera de los plásticos asciende a 294,208 millones de pesos. De ésta Bancomer tiene cerca de 32%, con 97,665 millones de pesos; Banamex 31%, con 94,679 millones de pesos.

Datos de la CNBV revelaron que otro sector concentrado es el de los préstamos de nómina, en el que la cartera llegó a 145,723 millones de pesos. Tres instituciones concentran 78% de la cuota que se distribuye en manos de: Bancomer con 44,925 millones de pesos, que representa 30%; Banamex con 39,391 millones de pesos, que es poco más de 27% del total, y Banorte con 29,586 millones de pesos, que es 20 por ciento.

A su vez, los créditos personales reportan una cartera por 136,370 millones de pesos y de éstos, 32,862 millones de pesos corresponden a Banco Azteca, con 24% de la participación; Banamex con 30,339 millones de pesos, que es 22% del mercado, y Bancomer con 19,673 millones de pesos, que es 14 por ciento. Entre los tres intermediarios abarcan 60% del total.

En el caso del financiamiento a estados y municipios la cartera asciende a 285,580 millones de pesos. De éstos 78,112 millones de pesos corresponden a Banorte, con 27% del mercado; 60,461 a BBVA Bancomer, con 21% de la participación, y 46,803 a Interacciones, con 15 por ciento. En conjunto suman 185,376, que es 64 por ciento.

En el crédito a la vivienda la cartera total ascendió a 537,081 millones de pesos. Bancomer participa con 29% del mercado, con 158,663 millones de pesos; Santander tiene 98,621 millones de pesos, que es 18% del total; Banamex reporta una cartera por 79,708 millones de pesos, que es 14%, y Banorte con 84,238 millones de pesos, que representa 15% del mercado. En conjunto los cuatro abarcan 78% del sistema.

En lo que respecta a la captación, se observa una estructura similar. De los 3 billones 470,267 millones de pesos, 2 billones 558,024, que es 74% está en manos de cinco instituciones: Bancomer, Banamex, Santander, Banorte y HSBC.

Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey, mencionó que en el caso de captación sí se podrían observar prácticas de colusión, porque los instrumentos y rendimientos son casi los mismos, “lo que genera suspicacias de que hay cárteles de mercado, es decir, no se descartan acuerdos entre los participantes para fijar precios similares”.

LOS QUE MÁS GANAN

BBVA Bancomer es la entidad más grande del país con activos por 1 billón 452,991 millones de pesos, que representa 21% del total; a éste le sigue Banamex, con 1 billón 144,958 millones de pesos, que es 16% del mercado; Santander, con 923,175 millones de pesos, es 13% del total, y Banorte, con 853,136 millones, representa 12% del total.

En cuanto a ganancias, al cierre de diciembre de 2013, la banca reportó utilidades por 107,073 millones de pesos; de éstos Bancomer obtuvo 30,829 millones de pesos, que es 28% del total; Banamex logró beneficios por 16,354 millones de pesos, que es 15.27%; Santander ganó 18,903 millones de pesos, que es 17.65%, y Banorte 12,065 millones de pesos, que representa 12% del mercado.

BANAMEX: HAY MAYOR COMPETENCIA Y MENOR CONCENTRACIÓN

Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director general de Banamex, comentó hace algunas semanas a El Economista, que las diversas medidas que se han tomado desde hace algunos años en el sistema financiero (como la entrada de nuevos jugadores) han provocado una mayor competencia en el sector.

Además, rechazó que haya una alta concentración en el país, si se compara con otros países de la región e incluso de Europa. “México no se ve como un sistema bancario más concentrado que el de otros países como Brasil, España o Alemania”.

Consideró que debe cuidarse que haya un balance entre la competencia y la estabilidad del sistema financiero. (Edgar Juárez)

BBVA BANCOMER: EL BANCARIO, 
ES EL SECTOR 
MÁS COMPETIDO

Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer, también habló hace algunas semanas sobre el tema, y consideró que en México el sector bancario es el más competido de todos.

Sustentó su premisa en consideraciones como que los niveles de concentración de la banca no son altos; los precios de los productos y servicios van a la baja, y que el número de participantes es cada vez mayor.

“En Estados Unidos hay más de 6,000 o 7,000 bancos, pero 6,000 y pico son muy pequeñitos y cinco son muy grandes. Entonces, midiéndonos por estándares clásicos o tradicionales de competencia, la banca mexicana es competitiva”, dijo.

BANORTE: HAY BASTANTE COMPETENCIA

Otro banquero que se pronunció hace algunas semanas sobre el tema es Guillermo Ortiz, presidente de Banorte.

“Siempre hay tareas pendientes, pero evidentemente hay bastante competencia entre los bancos, en prácticamente todos los productos.

“Creo que el tema más importante con respecto a la banca no es el de competencia entre los bancos que existen. El tema más importante es profundizar la penetración financiera”, enfatizó.

SANTANDER: NO ESTAMOS ENTRE LOS MÁS CONCENTRADOS

Marcos Martínez Gavica, director general de Santander México, también habló hace algunas semanas del tema. Comentó que el sistema financiero mexicano es uno en el que cinco o seis participantes tienen un porcentaje importante del mercado. Sin embargo, dijo, no es una situación tan distinta a la que se presenta en otros países.

“(Además) a la hora en que comparas dentro de las industrias, no creo que estemos entre las siete primeras con más concentración, y te hablo de siete, que ya son muchas”, refirió.

Aseguró que en el sistema financiero mexicano existe una competencia fuerte, racional y profesional, lo cual se ve en los productos y servicios que ofrece la banca. “Creo que quedará bien claro, después de que se haga el estudio (de la Cofece) que sí hay una competencia fuerte en la banca”.

SCOTIABANK: HAY BUEN NIVEL 
DE COMPETENCIA

Troy Wright, director general de Scotiabank México, comentó también hace poco que en el país hay un sistema financiero sólido con un buen nivel de competencia, ya que confluyen tanto bancos locales como subsidiarios de grupos extranjeros, mismos que traen su expertise al mercado nacional.

Mencionó que, derivado de la reforma financiera, la competencia será aún mayor y ello contribuirá a la entrada de nuevos jugadores.

“Lo que va a resultar (con la reforma financiera) es que a la larga, la competencia entre los bancos en este tipo de productos (financieros) va a ser mayor, va a requerir que los bancos tengan las mejores tasas, y términos y condiciones más flexibles”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *