RESULTADOS “REFORMA” EDUCATIVA: Alumnos de Xalapa toman clases a la intemperie por falta de escuelas

México, 9 de noviembre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Alrededor de 200 alumnos de nivel preescolar y básico de Xalapa, capital de Veracruz, tomaron clases en un parque local debido a que no disponen de instalaciones escolares adecuadas.

De acuerdo con el diario Reforma, se trata de alumnos del preescolar “Niños Héroes” y de la primaria “Himno Nacional”, pertenecientes al Centro Educativo “Las Maravillas”. A la protesta también se sumaron estudiantes de una telesecundaria de reciente creación.

Desde temprana hora, los estudiantes colocaron sillas en la explanada del parque “Benito Juárez” ubicado en la Colonia Xalapeña. Ahí, sus mentores intentaron impartir las clases del día.

Orfilio García Ortiz, presidente de la organización “Progresa México”, informó a medios de comunicación que los estudiantes y sus maestros continuarán las actividades escolares en el parque, hasta que se cumpla su exigencia de obtener recursos para la construcción de sus planteles.

García Ortiz explicó que ya existe una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para liberar los recursos necesarios, misma que no ha sido debidamente atendida por el “gobierno” atentando contra los derechos de los alumnos.

El Instituto de Espacios Educativos de Veracruz habría erogado 7 millones de pesos para el proyecto de construcción de las instalaciones, sin embargo no se han podido ejercer debido a que se adeudan 2.5 millones al dueño del terreno donde se edificarán los inmuebles.

Dado que los tres niveles de desgobierno han sido omisos en resolver la situación, la comunidad estudiantil decidió a partir de hoy tomar clases a la intemperie, ya que esas condiciones no distan mucho de las que actualmente padecen.

Orfilio García reconoció que ya existen los recursos para, al menos, iniciar las obras, pero denunció la inacción del desgobierno sobre el tema del adeudo del terreno.

En tal sentido y a sabiendas de que la situación no será resuelta en el corto plazo, el presidente de “Progresa México” adelantó que los alumnos seguirán tomando clases en el parque, con el fin de que la ciudadanía conozca la problemática y ayude a presionar a la “administración” entrante para darle solución.

Si bien el caso de este centro educativo tiene su origen en la corrupción del desgobierno de Javier Duarte de Ochoa alias “La Marrana”, la falta de planteles escolares se extiende por todo el país.

De hecho, el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, volvió a recortar los recursos asignados al sector educativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Con información de Reforma. Foto de la protesta tomada de Internet

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *