México, 18 de junio 2019 (NOTIGODÍNEZ).- La edición 2224 de la revista Proceso publicada este fin de semana, incluye una reveladora investigación que da cuenta del saqueo millonario de recursos públicos destinados a financiar viajes y otros apoyos para atletas mexicanos de alto rendimiento, desde que arrancó la “gestión” de la excorredora Ana Gabriela Guevara Espinoza, designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de esa dependencia federal.
El reportaje, firmado por la periodista deportiva Beatriz Pereyra, revela que el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) es usado como caja chica de la Conade que dirige la exvelocista Guevara, favoreciendo a tres empresas que cobran sus servicios con sobrecosto mediante un modus operandi perfectamente identificado y del que son partícipes las federaciones deportivas.
La finalidad del Fodepar, explica Pereyra en su artículo, es brindar apoyo a los atletas de élite, sus entrenadores y demás integrantes de los equipos multidisciplinarios –entre médicos, fisiatras, nutriólogos, psicólogos y otros– para financiar inscripciones a campamentos, competencias, viajes, insumos y otros apoyos.
Originalmente, la entrega de recursos del Fodepar era autorizada por un grupo de metodólogos de diversas disciplinas deportivas, quienes evaluaban cada una de las solicitudes de recursos enviadas por las federaciones.
Apenas llegó a la dirección de la Conade, Ana Guevara eliminó a ese grupo de especialistas argumentando que entorpecían la comunicación entre atletas y federativos. Posteriormente, puso en la nómina de la dependencia a amigos allegados suyos con becas de más de 30 mil pesos, registrándolos en los cargos antes ocupados por los metodólogos cesados.
Ya sin la presencia del grupo de especialistas, los federativos solicitaban los recursos para viajes y otros apoyos de manera precipitada, en dos o tres días previos a los eventos o competencias, para justificar que tres empresas favorecidas por Guevara financiaran los apoyos con costos inflados, mismos que posteriormente el Fodepar se veía obligado a reembolsar.
Ese modus operandi ha sido aplicado por varias federaciones, entre ellas la de taewondo y tiro con arco. Los presidentes de las federaciones se ponen de acuerdo con tres funcionarios de la Conade para obtener los reembolsos millonarios, a saber, Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte; Arturo Contreras, director de Alto Rendimiento, y Faustino Jesús Díaz Muñoz, director de Apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento.
Desde luego, el cuarto responsable del saqueo es Carlos Fernando Ramírez Barrera, director de Operación Fiduciaria, quien también funge como contador personal de Ana Guevara.
En cuanto a las tres empresas beneficiadas, se trata de Édgar García Morales y Asociados, S. de R.L. (GC RENTAL CAR), una arrendadora de vehículos; Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur, S. de R.L., compañía que ofrece servicios de industrias energéticas e ingeniería civil, agrícola, mecánica, eléctrica, electrónica, física, industrial, empresarial, ambiental, química, petrolera, robótica, en sistemas y automotriz, ambas con sede en Ciudad del Carmen, Campeche; y Volare Travel Shop, S.A. de C.V., una agencia de viajes.
Volare Travel Shop es propiedad de Gerardo Alvarado Cepeda, un exvelocista de la época de Ana Guevara, e Israel Benítez. La firma tiene registrado un domicilio falso, donde de hecho reside una empresa de seguridad privada. Las otras dos empresas también tienen antecedentes turbios detallados en el reportaje de Proceso.
Opinión:
Este saqueo no debería sorprender a nadie. Lo que a nosotros nos indigna mucho más es que los admiradores de AMLO no sólo sigan inmóviles, sino que incluso defiendan este chiquero pestilente. Ustedes votaron por el viejo, lo entronizaron y lo mantienen ahí con la promesa de transformar a México y poner fin a estos atracos en despoblado. ¿Por qué diablos no se alzan, indignados, exigiéndole a su líder que cumpla lo prometido y haga justicia? En serio, su ceguera y fanatismo son mucho peores, incluso, que las corruptelas de Ana Guevara denunciadas por Proceso. Ustedes le hacen mucho más daño al país con su fe ciega, infantilismo e indiferencia. ¿Cuándo van a reaccionar auténticamente para salvar y transformar a México?
Con información de Proceso