México, 10 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- ¿Ciro Gómez Leyva desinformando y mintiendo? ¡Qué «raro»!…
Una nota con título «Ellos son 12 de los ocupantes del ‘Che Guevara’, cuentan con averiguaciones», publicada ayer miércoles en el portal de Radio Fórmula, replicó «información» dada a conocer ese mismo día en el espacio que conduce Ciro Gómez Leyva, sobre al menos 12 integrantes del movimiento OkupaChe que residen en el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), mejor conocido como Che Guevara.
Según los datos difundidos en ese «medio», la señora María de Lourdes Mejía Aguilar, madre del activista universitario Carlos Sinhué Cuevas Mejía, asesinado el 26 de octubre de 2011, forma parte del colectivo del Che Guevara y ha sido acusada de diversos delitos por las autoridades capitalinas.
«María de Lourdes Mejía Aguilar, de quien se sabe que su hijo desapareció, posteriormente apareció pero fue detenido y se une al movimiento [OkupaChe] en el último año y medio y está acusada de lesiones y amenazas por parte de autoridades del gobierno capitalino», se lee en la «nota» difundida por Radio Fórmula (http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=576666&idFC=2016).
De acuerdo con la doctora Anel Hernández Sotelo, historiadora, humanista y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, dicha «información» es absolutamente FALSA. Lourdes Mejía NO es integrante de OkupaChe, NO tiene acusación alguna en la procuraduría capitalina y su hijo NO «desapareció y posteriormente apareció pero fue detenido», como se afirmó en el espacio de Ciro Gómez.
Carlos Sinhué Cuevas Mejía fue asesinado a balazos el 26 de octubre de 2011 en la delegación Tlalpan, a pocos metros de su domicilio. Era activista, artista y estaba desarrollando su tesis sobre ética mexica por la FFyL. Desde 2009 comenzó a ser hostigado y amenazado para que cesara su activismo al interior de la facultad.
La doctora Hernández Sotelo explicó que actualmente realiza una investigación sobre asesinatos de estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a manos de paramilitares que operan al interior de Ciudad Universitaria. En tal sentido, ha recopilado testimonios sobre el caso de Carlos Sinuhé Cuevas Mejia y mantiene contacto directo con su madre, María de Lourdes Mejía, para dar seguimiento a la denuncia interpuesta ante la procuraduría capitalina por el asesinato de su hijo.
De hecho, la inacción de las «autoridades» para dar con los responsables del asesinato y su consigna de criminalizar a la víctima, han motivado una serie de protestas desde 2011 encabezadas por María de Lourdes y los compañeros de su hijo.
En ese sentido, se alertó sobre la evidente estrategia de criminalización en medios contra activistas y luchadores sociales, inventándoles delitos para justificar la posterior represión y detenciones arbitrarias en su contra.