Revelan trampas en algoritmo de Uber para cobrar más caro su servicio ilegal de taxis

México, 18 de noviembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El colectivo Más de 131 reveló en un artículo publicado en su sitio web, Masde131.com, que la empresa trasnacional Uber de servicio ilegal de taxis, podría estar usando un mecanismo tramposo para cobrar lo que le viene en gana.

El texto, escrito por Alejandro Montufar Helu, explica que actualmente la empresa utiliza un algoritmo para calcular el precio de los traslados, dependiendo del número de vehículos disponibles y la demanda: cuando la demanda es mayor, el sistema incrementa los precios.

Al más puro estilo neoliberal y sin mayores reglas, este mecanismo conocido como surge pricing garantiza que quien tenga más dinero, obtenga prioritariamente el servicio. Ejemplo: una zona determinada puede tener 9 taxis disponibles y 10 clientes solicitando el servicio. El precio normal de 50 pesos se incrementaría entonces a 55 pesos, de modo que por lo menos una de las personas desista de solicitar un taxi de Uber.

Si la demanda fuera de 15 personas y sólo hubiera 10 vehículos disponibles, el sistema incrementaría el precio hasta 60 pesos. Las tarifas varían según la zona, la hora y la distancia de traslado.

De acuerdo con el texto, el surge pricing es considerado como una «Práctica Monopólica Relativa» violatoria de las leyes de competencia, pues la empresa cobra el servicio con sobreprecio a sabiendas de que habrá alguien que pueda pagarlo, al disponer de una red de información que le permite saber cuánto están dispuestos a pagar sus incautos clientes, obteniendo con ello una ventaja indebida.

En los ejemplos arriba mencionados, suponiendo que todos los clientes pagaran el excedente de 5 o 10 pesos sobre la tarifa normal, la empresa estaría embolsándose 95 pesos y 100 pesos adicionales respectivamente, usando la técnica de surge pricing en su sistema de cálculo de tarifas. Peor aún, según el artículo aquí citado, la empresa podría incluso aplicar la técnica cuando no haya sobredemanda de taxis, alterando su algoritmo y cobrando más caro como si dicha demanda realmente existiera.

«Sólo es necesario que la app de estos consumidores ‘diga’ que los vehículos disponibles en ese momento no son suficientes para las personas que están solicitando un traslado.

«O de manera más discreta, UBER bien podría ‘decir’ (o fingir) que hay un poco más de vehículos disponibles que la situación anterior y cobrar a estas 10 personas 57 pesos, tarifa que para ellos sería barata en razón de que alguna vez ya pagaron 60 pesos por el mismo traslado».

El cliente no tiene forma alguna de saber si realmente hay alta demanda del servicio de taxis que justifique el pago de una tarifa mayor. Como en otros casos, es un saqueo descarado que sólo puede evitarse y castigarse NO UTILIZANDO ESE ABUSIVO SERVICIO.

Y para los imbéciles que pretendan «justificar» este abuso con el falso y torpe argumento de que los taxistas tradicionales también roban y alteran su taxímetro, métanse en su dura cabecita que LA DELINCUENCIA NO SE COMBATE CON PEOR DELINCUENCIA. Mal de muchos, CONSUELO DE TONTOS. No se trata de elegir con quien dejarse robar. DENUNCIEN LOS ROBOS DE LOS TAXISTAS y en el caso de Uber, expúlsenla no utilizando su ilegal y abusivo servicio.

Con información de Masde131

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. «Abusivo servicio»? nadie forza a nadie a pedir un Uber, y para eso la aplicación te muestra una tarifa estimada antes de tomar el viaje, si no me conviene no lo tomo y ya.
    Como esperan que los ciudadanos se fijen en las «trampas» de una empresa transnacional, cuando las verdaderas trampas que joden al país estan en el nido de ratas y parasitos al que llamamos «gobierno»? si no hubiera tanta robadera y le metieran más dinero al tranporte público nacional, este no estaría tan mediocre y no hubiera necesidad de Uber en primer lugar.

  2. Sin embargo no estaría de más revisar el algoritmo… Y alguna verificación aleatoria por la regulación local.
    Y lamentablemente los taxis en el DF son sinónimo de corrupcion y tranza, y Uber de eficiencia e innovación.

  3. Sin embargo, Uber siempre divulga el múltiplo de la tarifa base antes de hacer el pedido de la unidad. Completamente transparente: si lo pago es porque estoy de aacuerdo.

  4. Desgraciadamente vivimos en un pais de corroptos y agachones, imaginense si denunciaramos los delitos cometidos por taxistas concesionados y piratas; y asimismo obligaramos a la autoridad a sancionarlos, otro seria el panorama para los usuarios y ciudadanos en general.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *