«Revive» Congreso matanza de Aguas Blancas durante discusión sobre normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

  • El diputado Héctor Astudillo pide asumir la responsabilidad legal y moral
  • El perredista Nicanor Adame se autocensura “porque pasamos por Iguala constantemente”

CITLAL GILES SÁNCHEZ
La Jornada

Chilpancingo, 7 de octubre. Al fijar postura legisladores de diversas fracciones por el caso de Iguala, donde policías municipales y un grupo armado dispararon y dieron muerte a seis personas, entre ellas tres normalistas y mantienen desaparecidos a 43 estudiantes de Ayotzinapa, el diputado local por el PRI Héctor Astudillo Flores sacó a relucir el caso de Aguas Blancas, y llamó al Congreso a asumir su responsabilidad legal y moral.

Astudillo Flores mencionó que en el caso de lo sucedido en Iguala, el Congreso del estado tiene dos rutas: o quedarse callado o bien acatar su responsabilidad y aclaró que sin partidizar la situación, recordó lo sucedido en 1995, en el vado de Aguas Blancas.

Recordó la actitud de quienes “en aquel entonces no eran mayoría” y cuestionó cuál debería ser el papel del Congreso ante estos hechos que ocurrieron en Iguala.

Recordó también que en la reciente Constitución se mencionan cuatro tipo de responsabilidades para los servidores públicos: la de tipo político, penal, administrativa y la civil, “y la responsabilidad que tiene en estos momentos el Congreso es orientarnos por lo que dice nuestras leyes (…) el Congreso del estado tiene dos responsabilidades: la legal y la moral”.

Aseguró que no entrará en el debate “deformado” de que cada vez que sucede alguna situación, se comience a plantear “que unos se vayan para que otros se queden”, pues el único que pierde son los guerrerenses, “porque se atrasa todo, la planeación se interrumpe y el estado queda sin rumbo y sin orientación y eso no ayuda a nadie”.

Astudillo Flores aseguró que Guerrero requiere que se haga justicia.

En tanto, el diputado del PRD, Nicanor Adame Serrano en una postura de autocensura manifestó que “sería criminal” partidizar el tema y consideró que la 60 Legislatura debe emitir un pronunciamiento unánime de un “tema tan delicado” y en el que se deje claro la indignación por estos hechos;

El diputado por el distrito 18, con sede en Tierra Caliente, mencionó que para algunos diputados “no es nada fácil” subir a tribuna y emitir una opinión “porque pasamos por Iguala constantemente y sabemos que es muy delicado el tema y más cuando no traemos escolta o protección (…) pudiera decir más cosas pero nos las vamos a reservar porque nosotros pasamos por Iguala seguido”.

Mientras que el diputado por Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen calificó como “caprichos políticos” el que algunas organizaciones estén pidiendo la caída del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

“Atrás deben quedar los tiempos en que por caprichos o diferencias políticas partidarias se desplazaban a los gobernadores (…) sería muy lamentable y vergonzoso antecedente dar paso a la remoción del gobernador o admitir alguna licencia que por presiones políticas pudiera presentar a este Congreso; creemos que en nada abonaría a la tranquilidad social; reconocemos que la situación de inseguridad que priva en Guerrero es grave, pero también hay corresponsabilidad con el gobierno federal (…) no aceptamos los comentarios que se hacen con el objetivo de desestabilizar el estado de derecho, invito a las fuerzas políticas a la unión”, dijo.

En la sesión también se aprobó otorgar la presea Eduardo Neri a la ex diputada local, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *