Otra tomada de pelo insultante. «Anulan» la elección de diputado federal de Aguascalientes, o sea nada, para taparle el ojo al macho, pero no tocaron a Peña por comprar votos y desviar millones a su narco-campaña, ¿verdad? Y ahora una bola de imbéciles pensará que el TEJPF «sí hace justicia». JA JA.
Verónica Espinosa
Proceso
AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- La Sala Superior de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección a diputado federal en el distrito 01 en Aguascalientes que había ganado el PRI.
La razón: la abierta intervención del gobernador Carlos Lozano de la Torre al llegar a la casilla en autobús del gobierno en la pasada elección de junio, junto con integrantes de su gabinete y candidatos del PRI, con lo que violó los principios de equidad y neutralidad.
Con base en dicha resolución, la Sala Superior ordenó repetir la elección que el priista Gregorio Zamarripa Delgado había ganado por poco menos de 500 votos al panista Gerardo Salas. La elección tendría que realizarse a dentro de los 15 días posteriores a la resolución de la Sala en Monterrey a más tardar.
El Trife determinó que el 7 de junio pasado, “se violaron los principios de neutralidad y equidad, pues el día de la jornada electoral el gobernador se trasladó en un autobús propiedad de gobierno estatal, junto con miembros de su gabinete y candidatos del Partido Revolucionario Institucional a las diputaciones federales de los distritos 01 y 03 a varios centros de votación.
“Que si un servidor público, con una investidura como la del gobernador, viola los principios de equidad e imparcialidad, estas infracciones son, por sí mismas, sustanciales, generalizadas y determinantes. Esto es así pues las conductas que despliega tal servidor, frente a la ciudadanía, la opinión pública o los medios de comunicación, generan en su localidad un tipo de influencia mayor al de cualquier otro ciudadano, dada la relevancia y poder que dicho individuo tiene dentro de su comunidad”.
La resolución del Tribunal se dio con dos votos a favor de anular la elección y uno en contra de los magistrados de la Sala Superior en Monterrey.
A través de un comunicado de prensa, la dirigencia estatal del PRI anunció que agotará todas las instancias legales para revertir la decisión del Trife y defender sus triunfos en ambos distritos, a través de un recurso de reconsideración.
“Es lamentable que la mentira y la estridencia esgrimidas por el Partido Acción Nacional hayan logrado confundir a dos de los magistrados de la Sala Monterrey del TEPJF; no obstante a ello, se tiene la confianza en que la Sala Superior de este órgano enmiende una vez más la plana y corrija la situación en favor de la defensa de lo expresado realmente en las urnas el pasado 7 de julio”, indicó el partido en su comunicado.
El 7 de junio pasado, el PAN en Aguascalientes logró quedarse con 2 de los 3 distritos que se disputaron en la entidad.