SCT (PRI) oculta por 10 años los efectos nocivos de Tren México-Toluca y a quién están beneficiando

Josefina Quintero
La Jornada

México, DF. Vecinos de 33 colonias de Santa Fe y Observatorio presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el impacto negativo que causará el proyecto de Tren México-Toluca.

La Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT) se reservó hasta por diez años la información de la obra, ante tal respuesta los vecinos del poniente de la ciudad decidieron interponer la queja contra esta dependencia federal.

En el plan, está previsto que la obra pase por arriba de la avenida Vasco de Quiroga, una de las principales vías de comunicación de los habitantes de esta zona. Los vecinos argumentan que la avenida tendrá el doble de tránsito vehicular que ya de por sí reporta severos conflictos viales.

El diputado de Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, Eduardo Santillán explicó que las presuntas violaciones cometidas por la SCT es el derecho a la información, que se les ha negado en todo momento a los vecinos, así como a la partición ciudadana, porque los habitantes no han sido consultados, además de los derechos a la certeza jurídica y desarrollo sustentable.

Mientras que el diputado Jorge Zepeda detalló que antes de acudir al organismo los vecinos agotaron todas la instancias, sin embargo, no fueron atendidos por lo cual ahora decidieron acudir a la CNDH donde también solicitaron medidas precautorias.

Adelantaron que en caso de no ser escuchados recurrirán a los amparos en el momentos que inicien los trabajos o se den las primeras licitaciones.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *