Se duplican cifras de migrantes detenidos por el brutal INM en México, revela el cónsul de Honduras

Agencias
La Jornada

En la primera mitad de este 2014 ya se alcanzaron las cifras de todo 2013 de migrantes centroamericanos asegurados por las autoridades mexicanas en Veracruz, según autoridades consulares de Honduras.

El cónsul de ese país en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, reveló que este año se disparó el aseguramiento de viajeros sin papeles para hacer legal su estancia en México en un 100 por ciento.

De acuerdo con las tendencias reveladas por las autoridades migratorias de México al consulado de Honduras, “estamos manejando la cifra que se manejó en todo el año de 2013”, dijo el funcionario hondureño.

Señaló que en su mayoría se trata de los migrantes que deciden no seguir su viaje y se entregan a las autoridades para someterse a la repatriación y de los que el Instituto Nacional de Migración (INM) detiene en sus operativos.

Éstos son criticados de manera cotidiana por organizaciones ciudadanas protectoras de migrantes por violentar los derechos humanos de los migrantes. Al respecto, el cónsul de Honduras no emitió ninguna opinión. Solo dijo: “son los que el Instituto asegura en los operativos”.

En la entrevista que concedió a medios de comunicación este miércoles, retireró que el flujo de menores de edad no acompañados también se ha duplicado durante este año. Informó que más de tres mil 400 niños y adolescentes han sido devueltos a sus países de Centroamérica. “Sobre todo está también el incremento del flujo migratorio de menores, que el año pasado tres mil 460 y esa cantidad ya se alcanzó. Ahí entran los adolescentes y los menores que en su mayoría han sido víctimas de abandono con los coyotes”, señaló.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *