Francisco de Anda
Reforma
Guadalajara, México (11 diciembre 2014).- Presuntas «irregularidades» por 24.7 millones de pesos, cometidas en el periodo 2012-2013 deberá aclarar la Secretaría del Trabajo en Jalisco.
Casi la totalidad de este monto corresponde a recursos ejercidos en la pasada Administración, los cuales carecen aún de comprobación.
Esto se desprende de una auditoría que practicó la Contraloría del Estado, a petición del titular del Trabajo, Eduardo Almaguer, notificado de los resultados de la revisión la semana pasada.
La auditoría arrojó un total de 11 observaciones, 7 de ellas consideradas relevantes y 4 como irrelevantes.
Una las observaciones señala un subejercicio de 14 millones 450 mil pesos porque no se ejecutaron dos subprogramas; otra destaca un adeudo pendiente de comprobación por 15 millones de pesos, derivado de un crédito puente por 20 millones.
Se concluyó, además, que 38 de 40 cheques emitidos bajo el concepto de Pago Gastos Urgentes del Servicio Estatal de Empleo (SEE) y Fondo para Gastos Urgentes del (SEE) carecían de comprobantes de gasto por un importe de 2 millones 29 mil pesos.
Otro aspecto de la auditoría arrojó anomalías operativas y de integración del expediente técnico y operativo del Subprograma Bécate, las cuales suman 1.4 millones de pesos, mientras que la supervisión del Programa Bécate 2012, la capacitación para el autoempleo y la capacitación para la práctica laboral tuvieron observaciones por 2.1 millones de pesos.
La auditoría involucra el ejercicio del actual Secretario y del titular en la pasada Administración estatal, Ernesto Espinoza Guarro.
«Destacan un millón 905 mil que fueron solicitados y entregados en efectivo al ingeniero Ernesto Alfredo Espinoza Guarro, sin contar aparentemente con los comprobantes soporte del gasto», se lee en un informe que se le envió a Almaguer Ramírez y del que MURAL tiene copia.
Según el Periódico Oficial, en el periodo de la auditoría la Secretaría del Trabajo ejerció un presupuesto de egresos por 315 millones 285 mil pesos en el 2012 y de 306 millones 766 mil pesos en 2013.
A pedido del Secretario Eduardo Almaguer, la Contraloría del Estado practicó una auditoría al ejercicio 2012-2013.
Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente