Alfonso Juárez
Reforma
Cd. de México (29 septiembre 2014).- El Procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, informó que se registró un uso excesivo de la fuerza por parte de 22 efectivos policiacos detenidos tras los hechos de violencia en Iguala, en los que murieron 6 personas y 25 resultaron heridas, por lo que se les fincaría responsabilidad penal.
«Es indudable que existió un uso excesivo de la fuerza. Creo yo que la respuesta de los elementos policiales no fue proporcional, por el contrario, fue desmedida», dijo Blanco en conferencia de prensa.
«No hay justificación alguna para que hayan hecho uso alguno de armas de fuego y en ese sentido fincaremos responsabilidad de tipo penal en contra de estas personas».
Blanco señaló que se confirmó que 16 de estos efectivos dispararon armas, por lo que si se les finca responsabilidad penal, serían trasladados al penal de Acapulco.
Indicó que no descartan que el Secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores ni el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, tengan alguna relación con los hechos, por lo que se les llamará a declarar.
Sobre el caso de 57 normalistas desaparecidos, el funcionario estatal aseguró que se realizan operativos de búsqueda de diversas corporaciones estatales y federales.