Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El primer grupo de tropa enviado por la Guardia Nacional estadunidense desplegó este día puestos de observación a lo largo de la frontera de Texas con México.
Varias decenas de soldados desplegados en el Valle del Río Grande, resaltó la agencia AP, son parte de un destacamento de hasta mil elementos que fue llamado a filas por el gobernador Rick Perry el mes pasado, informó el sargento Ken Walker, de la Guardia Nacional de Texas.
Esta misma tarde fueron vistos varios soldados de la guardia tomando posesión de una torre de observación junto a la carretera que conduce al puente internacional de Reynosa.
El primer grupo de soldados fue entrenado específicamente para dotar de personal a las torres de observación en el área que pertenece a agencias locales del orden público y a la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza, señaló Walker.
Las tropas prestarán servicio como observadores adicionales sobre la frontera y reportarán actividad sospechosa a las autoridades.
Funcionarios estatales estimaron que el despliegue costará unos 12 millones de dólares mensuales.
En tanto, Perry dijo que los soldados eran necesarios para ayudar a asegurar la frontera en momentos en que la Patrulla Fronteriza estaba ocupada con el aumento de la inmigración indocumentada.
De octubre a julio, unos 63 mil niños sin compañía de un adulto han sido arrestados después de ingresar sin documentos a Estados Unidos, el doble de la cifra del mismo periodo un año antes.
Otras 63 mil familias —madres o padres con niños pequeños— fueron arrestadas durante el mismo lapso.
“Ellos están ahí únicamente para apoyar”, indicó Walker respecto de los soldados. “Estamos simplemente tratando de proporcionar algo de respiro a los muchachos de Adunas y Protección Fronteriza” y otras agencias judiciales, justificó.
Los soldados de la Guardia Nacional vistos el jueves estaban ocupando la torre de observación perteneciente al Departamento de Policía de Hidalgo. Rodolfo Espinoza, jefe de esa agencia, dijo que normalmente no tendría personal para las dos torres de su departamento.
Ambas torres, señaló, tienen cámaras que pueden tener una vista panorámica del área y grabar actividad, pero es más valioso tener a una persona que pueda reconocer algo sospechoso y reportarlo, señaló.
“Es bueno tenerlos”, comentó Espinoza sobre los soldados. “Es un beneficio para todos”, remató.