Juan Antonio Zúñiga M.
La Jornada
México, DF. El crecimiento económico del país, medido a través del producto interno bruto (PIB), fue de 1.6 por ciento en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, el valor de la producción total de mercancías y servicios alcanzó una tasa de elevación anual de 1.3 por ciento en promedio durante los seis trimestres transcurridos de Peña Nieto.
Según los informes presentados por el organismo encargado de la estadística nacional, en el primer semestre de 2014 el PIB de México fue de 1.7 por ciento, superior al observado en la primera mitad de 2013 cuando la economía del país creció 1.1 por ciento.
Una vez eliminados los días feriados para hacer comparables los resultados, con cifras desestacionalizadas, la economía mexicana registró un crecimiento de 1.04 por ciento en el segundo trimestre del año comparado con el PIB del primer cuarto de 2014.
En la evolución anual, el incremento de 1.6 por ciento del segundo trimestre del año fue resultado de una elevación de 2.6 por ciento en el valor de la producción del sector agropecuario, de 1 por ciento en el industrial y 1.8 por ciento en el de servicios, el cual incluye al comercio.
Los resultados semestrales indican que el crecimiento económico de 1.7 por ciento fue resultado de una elevación de 3.5 por ciento en el valor de la producción del sector primario, comparado con el 0.3 por ciento de la primera mitad de 2013.
La industria, o sector secundario, por su parte, tuvo un aumento anual de 1.3 por ciento en el valor de su producción, cuando en el mismo periodo del año pasado registró una contracción de 0.7 por ciento, mientras el sector terciario, o de servicios, creció 1.9 por ciento en el primer semestre de 2014, una tasa anual menor a la de 2.1 por ciento observada en el mismo periodo de 2013.