Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- Los daños que han provocado al medio ambiente los derrames de hidrocarburos en diversos afluentes del estado y la poca acción que puede ejercer la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, han llevado al titular de esta instancia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, a pedir que la “armen” para actuar en contra de las empresas responsables.
El funcionario reconoció que una vez que la reforma energética comience a aplicarse y se permita la entrada a empresas extranjeras para la exploración y explotación de los recursos que hay en este rubro en el país, el riesgo para el medio ambiente podría incrementarse, por lo que la normativa ambiental
también debe estar preparada para ello.
“Que se aprueben reglas y leyes para que el estado tenga más herramientas y que sean aplicables, no puedo aplicar normatividad ambiental federal, tiene que ser ley estatal, se requiere más aun, nosotros estamos reglamentando algunos ayuntamientos para que también sea aplicable”, afirmó.
Añadió que Veracruz tiene un gran pasivo en materia ambiental, de ahí la importancia de que se apruebe la propuesta que fue enviada al Congreso del Estado para lograr que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) sea más productiva y así puedan sancionar a las empresas internacionales o nacionales que incurran en alguna contaminación.
“Tenemos muchos problemas como con el hidrocarburo, tenemos la de la basura, el manejo especial y varias leyes que castigan por contaminación no peligrosa, pero necesitamos entrarle a la conducción, elaboración de hidrocarburos, cuando el estado tenga competencia en esta materia, habremos de apoyar en instancia federal a la aplicación”, comentó.
Cuando se le cuestionó específicamente sobre la apertura que esta reforma da a actividades como el gas shale, que sería explotado en la entidad veracruzana, y cuya técnica -el fracking- ha sido prohibida ya en varias partes del mundo, no respondió exactamente sobre ese producto específico, sin embargo dejó entrever que sí sería un problema.
Actualmente la PMA funge como una instancia que a empresas federales, como Pemex, sólo puede emitir recomendaciones, aunque el daño que realicen al medio ambiente sea muy severo, como el que se generó en el Arroyo Hondo en Tierra Blanca y el más reciente en Cotaxtla, donde se afectó gravemente la flora y fauna de la zona.
Rodríguez Vargas reconoció que continúan haciendo recomendaciones a Pemex, y aunque también pueden multar, es mínimo lo que la ley les permite comparado con el daño ambiental que muchas empresas ejercen y la remediación que deben realizar.
El funcionario no determinó una fecha exacta para que se le dé respuesta a la solicitud de “armar” la procuraduría legalmente para incrementar las sanciones.