LUCIANO TAPIA
La Jornada
Ciudad de México, 14 de agosto. En México la justicia es inexistente y el gobierno es represor, denunciaron feministas integrantes del Comité de Mujeres por la Libertad de Nestora Salgado García, quien se encuentra recluida en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, desde el 23 de marzo de 2013, por delitos fabricados, denunciaron.
En conferencia de prensa en la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC, ubicado en Serapio Rendón, en la colonia San Rafael, la escritora y periodista Marta Lamas, la hija de Nestora, Saira, Gloria Muñoz Ramírez, Beatriz Lumbares, Trinidad Ramírez y Daniela Villanueva, entre otras, coincidieron en señalar que hoy por hoy levantar la voz por las injusticias y ser luchador social representa para el gobierno un peligro.
Por otra parte, Saira anunció que para el 21 de este mes, cuando se cumpla un año de la arbitraria detención de manos de las fuerzas federales, se realizarán caravanas humanas frente a la Casa Blanca en Estados Unidos y en otras regiones de México y la Unión Americana, ella tiene doble nacionalidad, méxico-americana.
“La lucha social en México se ha vuelto riesgosa, pero no nos van a acallar”, dijo Marta Lamas, quien advirtió que el pueblo está cansado, cala profundamente los abusos que desde el Estado se ejerce contra los débiles.
Aclaró que Nestora Salgado es una mujer que lucha contra los abusos, su delito fue organizar a su pueblo para lograr la justicia comunitaria y destacar como una mujer valiente en medio de una sociedad profundamente machista.
Por su parte, Saira declaró que su encarcelación es parte de una estrategia para minar el esfuerzo de organización de la Crac.