Si Aguirre insiste en apresar al líder de la UPOEG, todos sus miembros se entregarán y las cárceles de Guerrero no alcanzarán

  • En asamblea, deciden que el movimiento es de miles, no sólo de Bruno Plácido
  • Acuerdan entregarse todos los miembros de la Upoeg si la PGJE persigue a su líder
  • Un dirigente, Crisóforo Díaz, advirtió que tendrían que aprehender y encarcelar a todo el pueblo

MARGENA DE LA O
La Jornada

Chilpancingo, 16 de agosto. La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) ya decidió en asamblea que sus promotores se entreguen a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) si insisten en detener a su dirigente, Bruno Plácido Valerio.

Crisóforo García Rodríguez, miembro de la dirigencia de la Upoeg, advirtió que tendrían que aprehender a todo el pueblo en el que tiene presencia la organización, y que duda, mencionó, que las cárceles de Guerrero les alcancen para encerrar a todos. “Si detienen a Bruno, el asunto no es sólo Bruno, es el pueblo. El pueblo, el territorio incluye a miles”.

El miércoles pasado se reunieron las autoridades comunitarias de los pueblos en los que tiene presencia la Upoeg: Costa Chica, La Montaña, y zona Centro, en Casa Guerrero, con Ernesto Aguirre Gutiérrez, asesor del gobernador Ángel Aguirre Rivero, y decidieron que las órdenes de aprehensión se dirimieran de manera política.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lanzó órdenes de aprehensión contra Plácido Valerio por los delitos de ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad.

El miembro de la Upoeg dijo que la idea y principio de la organización es trabajar juntos hasta con los gobiernos, pero advirtió que no permitirán un ataque, el cual tradujo en el caso de que detengan a su dirigente.

Se supo que Bruno Plácido Valerio tenía orden de aprehensión después de la caravana-marcha por la Seguridad, Justicia y Desarrollo Sustentable a la ciudad de México, organizada, entre otros, por la Upoeg, donde los manifestantes no encontraron eco a sus demandas, ni de los diputados, ni del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por la indiferencia gubernamental, la Upoeg bloqueó por más de 10 horas la autopista del Sol y la carretea federal México-Acapulco, a la altura de la comunidad de Mohoneras, perteneciente a Chilpancingo, las que liberaron a cambio de una mesa de diálogo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *