México, 13 de julio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El «Canal 52» (52MX) de la empresa MVS Comunicaciones, ya se transmite en señal de televisión abierta pese a que la firma de Joaquín Vargas no dispone de una concesión para tal efecto.
De hecho, poco después de que el equipo de investigaciones especiales de Aristegui Noticias destapara el escándalo de «La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto», en noviembre de 2014, el órgano regulador negó a MVS la solicitud de «abrir la señal» del canal 52MX, evitando así que la empresa pudiera entrar al negocio de la televisón abierta, lo que se interpretó como una represalia por parte del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, contra MVS.
Sin embargo, mediante un acuerdo oscuro con la empresa regiomontana Grupo Multimedios, Canal 52 ya se transmite en señal abierta en Nuevo León y Tamaulipas desde el pasado lunes, a través de una figura conocida como «multiplexación».
El diario El Financiero explicó que la multiplexación es «un recurso técnico que permite a cualquier productor de contenidos que no tenga infraestructura para radiodifusión, una salida para su propia programación vía un tercero».
No obstante, se requiere permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo creado en el marco de la contrarreforma del sector, mismo que supuestamente dio su aval para que Multimedios prestara su infraestructura para transmitir el canal de MVS pese a que la segunda no dispone de concesión.
«El canal 52MX puede ser transmitido por cualquiera. Actualmente, el canal pasa por muchos operadores, unos de TV de paga, así como también en Estados Unidos. Es un canal como cualquier otro que se puede transmitir bajo acuerdo», dijo al citado medio Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de MVS.
Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT, confirmó igualmente que el pleno del organismo avaló que el canal de la empresa de Joaquín Vargas pudiera ser transmitido vía multiplexación de Multimedios, pese a que MVS sí dispone de infraestructura propia para transmitir.
No sería el primer «pago» que el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, otorga a MVS Comunicaciones tras el despido de la periodista Carmen Aristegui Flores. En septiembre de 2015, seis meses después de consumada la censura contra la conductora estelar de la empresa, un tribunal federal refrendó la concesión de la banda ancha de 2.5 gigaherzios casi en exclusiva para MVS, negando incluso a filiales de Televisa la explotación de dicho espectro.
El proyecto de explotación de esa banda ancha le fue negado a MVS durante el espuriato del genocida Felipe Calderón Hinojosa, luego de que Carmen Aristegui cuestionara públicamente al entonces usurpador panista sobre su estado de salud con relación al alcoholismo que, según fuertes rumores, padecía desde varios años atrás.
Con información de El Financiero