Si los empresarios se roban las cuotas y luego lo poco que llega se lo roban los «funcionarios»… ¿cómo no va a haber crisis?
Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- Tan grave es la crisis de servicios y medicamentos por la que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz sur, que los comisionados sindicales emplazaron al instituto a mejorar el servicio o habría movilizaciones; las peticiones incluyen mejoramiento en equipo médico, personal, insuficiencia de ambulancia y camillas, además aseguran que hay discriminación en el trato a pacientes.
Este miércoles, cerca de medio centenar de comisionados de diversos sindicatos de la zona centro del estado se reunieron con el delegado del IMSS en Veracruz zona sur, Jon Rementería Sempé, ahí le replantearon las peticiones que en su momento y por escrito le hicieron llegar.
La Jornada Veracruz, tuvo acceso a un documento firmado por el jefe delegacional de prestaciones médicas Sergio Gerardo Marín Flores, en donde la dependencia se compromete a responder a cada uno de los nueve planteamientos que los comisionados, en su oportunidad, le hicieron llegar.
El documento fechado el pasado día 12 de este mes revela que los comisionados sindicales entre los nueve puntos exigieron se amplíe y habilite en el hospital de especialidades de esta ciudad, equipos de tercer nivel para evitar traslados de pacientes a Veracruz, Puebla y el Distrito Federal (DF), en respuesta el funcionario les aseguró que el IMSS creó plazas y cobertura de alta especialidad médica, pero a la vez reconoce que el mismo hospital no tiene la estructura, recursos y capacidad tecnológica para otorgar servicios que corresponden a una unidad médica de alta especialidad, razón del envío de los pacientes.
Otro de los planteamientos es la renovación del equipo médico y quirúrgico, lo que resultaría más económico que la subrogación de estos servicios, el IMSS responde que para el ejercicio 2015 ya se tiene autorizado el presupuesto para la compra y dotación de equipo que incluirá al Hospital Regional de Orizaba, aunque para este año se va a continuar con la sustitución de servicios por carencia o descompostura de equipos.
Asimismo se pidió el acondicionamiento de consultorios y salas de cirugía para el implante de marcapasos, pero el documento indica que para la aplicación de los marcapasos no se requiere de sala de cirugía, sino un espacio programado en la sala de rayos X además de que sólo dos días a la semana se instalaran los marcapasos, “el resto de la semana quedaría subutilizada”, expone.
Las peticiones también incluyen renovación de camas en el servicio de urgencia, que aunque recién fue inaugurado, “inexplicablemente son camas arcaicas e inseguras”, el IMSS se comprometió a gestionar el cambio.
Las quejas abarcan la tardanza en los estudios de laboratorio así como en el surtimiento de fármacos, pero el instituto insiste en que se cuenta con el equipo y medicamento, aunque se compromete a investigar la causa en el retraso.
En términos generales los comisionados sindicales señalaron lo que ellos consideran como graves deficiencias en el otorgamiento de los servicios que presta el IMSS en diferentes áreas de servicio, pero además emplazaron al cuerpo de gobierno del instituto a que haya respuestas prontas al servicio debido a que los más afectados son los propios derechohabientes.
Por su parte el delegado Jon Rementería, en entrevista admitió los planteamientos que le hicieron los comisionados y se comprometió a responder a ellos.
Asimismo reconoció que al interior del IMSS se realizan investigaciones en contra de dos funcionarios que por el momento están suspendidos de sus labores ya que son averiguados por el órgano interno del Seguro Social, al parecer hubo irregularidades en el ejercicio de sus funciones y estarían ligados con los hechos de la empresa Oceanografía.