Víctor Fuentes
Reforma
Cd. de México, México (30 diciembre 2014).- El socio mayoritario de Ficrea, acusado de desviar 2 mil 700 millones de pesos de ahorradores, pasó los últimos tres años comprando y vendiendo propiedades en Florida y Texas.
Una búsqueda de Grupo REFORMA en registros públicos de Estados Unidos indica que Rafael Olvera Amezcua, señalado por las autoridades como responsable del fraude, ha sido dueño entre 2011 y 2014 de por lo menos 57 inmuebles con un valor aproximado de 26.5 millones de dólares.
Casi todos, registrados a nombre de sociedades de responsabilidad limitada.
Algunas compras fueron de pánico, ejecutadas en octubre
pasado, a unos días de la intervención gerencial del Gobierno sobre Ficrea.
El bien más importante es un condominio de lujo que Olvera compró hace un año por 4.1 millones de dólares en St. Regis Residences Bal Harbour, una de las zonas más lujosas de Miami, el cual vendió el pasado 26 de septiembre por 7.5 millones de dólares, unos 112 millones de pesos.
En agosto, mediante la entidad LT W Palm Beach LLC, Olvera pagó 3.3 millones de dólares por un inmueble comercial que alberga una farmacia Walgreens.
En tanto, ROA 1406 LLC pagó, apenas el pasado 30 de octubre, 1.7 millones de dólares por el condominio 1406 de la Trump Tower II en Sunny Isles Beach, Miami.
Por medio de ROA Overseas, Olvera ya era dueño desde 2011 de la unidad 1401, que costó 1.4 millones de dólares.
Durante 2013, y todavía hasta la última semana de octubre pasado, Olvera acumuló ocho unidades de un condominio más modesto, también ubicado en Miami, por las que LT Coastal Towers pagó 1.4 millones de dólares.
Otros nueve condominios en el conjunto Crest at Waterford Lakes, en Orlando, cuyo valor acumulado es de alrededor de un millón de dólares, fueron comprados en enero de 2011 por corporaciones creadas por Olvera, aunque algunos ya fueron vendidos.
En agosto de 2011, otra corporación de Olvera compró una propiedad por 179 mil dólares en Margate, un suburbio de Miami, mientras que, en 2013, adquirió tres casas en el campo de golf Canyons Springs, en San Antonio, Texas, que suman un valor de 1.3 millones de dólares.
Entre éstas se incluye una con 2 mil 100 metros cuadrados de terreno.
Algunas de las sociedades fueron creadas por la esposa del socio mayoritario de Ficrea, Susana Silva Tortolero, y su hijo Rafael Olvera Silva.
Justifica TSJDF inversión en Ficrea
El Tribunal Superior de Justicia del DF invirtió 120 millones de pesos en Ficrea porque era una sociedad en apariencia solvente y calificada para manejar recursos, justificó su presidente, Édgar Elías Azar.
El Magistrado afirmó que el dinero que el Tribunal invirtió corresponde al Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia y no forma parte del presupuesto aprobado por la ALDF.
Por tanto, dijo, las funciones y obligaciones del Tribunal no están mermadas con la inversión en la financiera, la cual defraudó a miles de ahorradores.
«Los recursos que invirtió el Tribunal siguieron el tratamiento legal correspondiente, además de un análisis de riesgo.
«En ese momento, la información disponible, toda ella, hacía de Ficrea una sociedad en apariencia solvente y calificada para administrar recursos.
«Lo anterior explica que, además del TSJDF, haya otras instituciones públicas afectadas», señaló el Magistrado presidente en una carta.
Si se descubre que Ficrea cometió fraude, añadió, el Tribunal buscará que se le repare el daño y se castigue a los responsables.