¡SORPRESA! Carstens, beneficiado con la devaluación del peso: ha ganado 400 MIL MDP

Enrique Galván Ochoa
La Jornada

Los Reyes Magos son generosos con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Éste ganó 400 mil millones de pesos, gracias a la devaluación durante 2015. De acuerdo con un reporte de analistas de Finamex, obtuvo ese resultado debido a las reservas internacionales y la depreciación del tipo de cambio respecto del dólar, que pasó de 14.74 a 17.25 pesos (cotización interbancaria). Y seguirá ganando dinero, porque Finamex anticipa que el dólar podría llegar a 18 pesos en el primer semestre de este año. Lo que sucede es parte del esoterismo financiero que vive el país. ¿Quién gana en una devaluación? Los que tienen más dólares. ¿Quién tiene más dólares? El Banco de México. Por tanto, es el mayor beneficiado con la especulación. No fue el único ganador. También los bancos (cuya identidad guarda como secreto de Estado), a los que ha subastado alrededor de 30 mil millones de dólares.

Un detector de mentiras

A los capitalinos, los Reyes Malos –Malhechor, Raspar y Ba-asaltar) les trajeron el amargo regalo del Reglamento de Tránsito. Pero en realidad habían pedido a los Reyes Magos buenos un detector de mentiras para aplicarlo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Acaba de declarar en relación con dicho reglamento: «Eso que dicen, que va (a) haber 5 mil multas, que hay una cuota, son mitos. O sea, de ninguna manera. Nunca hemos tenido ese número ni vamos a tenerlo, ni se le va a pedir una cuota. No lo permitiría». La agujita del detector se volvería loca, porque el contrato con la empresa Autotraffic lo desmiente. En forma destacada, dentro de un cuadro, el contrato dice que la influyente compañía está facultada para levantar 150 mil multas mensuales. Así, hasta 2017, precisamente antes de que Mancera deje el gobierno. Por si alguna duda cabe, firmó el documento Érica Yahaira Leija Macías, oficial mayor de la Secretaría de Seguridad Pública.

No subió el petróleo

Si las cartas a los Reyes Magos del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del director de Pemex, Emilio Lozoya, fueron peticiones para que el precio del petróleo volviera a los niveles de 100 dólares el barril, se llevarán una desilusión. Van a tener que seguir marchanteando la empresa (decirle productiva es una ironía) a quienes paguen más. Sigue por el piso y con tendencia a bajar más. En otro tiempo, un conflicto diplomático como el que ha surgido entre Irán y Arabia Saudita (ambos, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP) hubiera sido motivo para un alza del precio del crudo. Pero no en esta ocasión. Y es un conflicto grave. Arabia Saudita dio al embajador de Irán 48 horas para dejar el país después de la tumultuosa manifestación frente a su embajada en Teherán, que fue originada por la ejecución del líder religioso Nimr Baqir al Nimr, crítico del maltrato que los sauditas dan a la minoría chiíta. Otros dos miembros de la OPEP, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, se solidarizaron con Arabia Saudita. Con todo, los precios apenas se movieron, como si no hubiera ocurrido nada. Al factor que motivó la caída, la sobreproducción, se suman ahora los problemas que enfrenta China, principal consumidor del mundo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *