Samantha Páez
E-Consulta
A escasos dos días de que se inaugure la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y dos días después de que se anunció su conclusión, la terminal de la 11 norte-sur aún no está lista y las obras en la última estación, Limones, están muy atrasadas.
Foto: E-Consulta
Durante un recorrido por la avenida 11 norte-sur, donde pasará la segunda troncal del también llamado Metrobús, se constató que desde la calle 17 poniente trabajadores colocaban la infraestructura de iluminación y los nuevos semáforos.
Sin embargo, en la parte más sur de la ciudad de Puebla, donde comenzará la línea 2 de la RUTA, las obras están mucho más atrasadas.
Desde la calle 153 poniente se puede circular sólo en uno de los carriles debido a los trabajos que se realizan para la colocación de banquetas, los camellones y guarniciones.
Asimismo la estación de Limones, en la esquina de la calle 155 poniente, no está terminada. Varios obreros realizaban labores de albañilería, instalación eléctrica, herrería y pintura.
Terminal, lejos de concluirse
En tanto que la terminal de camiones, ubicada frente a la Escuela Secundaria Rafael Caamaño García, en la 145 poniente, tiene sólo un tramo pavimentado en concreto hidráulico, pero no hay más infraestructura.
En el recorrido por la zona se pudo observar que la terminal no podrá ser concluida en dos días.
Se prevé que el 19 de enero el presidente Enrique Peña Nieto inaugure la línea 2 del Metrobús, que según el gobernador Rafael Moreno Valle concluyó el pasado 14 de enero, de acuerdo con lo que indicó en su cuarto informe de gobierno.
La terminal sólo tiene un camino de concreto, el resto del terreno es rústico y recién se están colocando las varillas para la construcción de lo que será el edificio.
El terreno está cercado por una reja improvisada de madera y plástico.
Sólo la infraestructura para la segunda troncal tuvo un costo de 406 millones de pesos, estuvo a cargo de la empresa Cemex Concretos SA de CV, la misma que construyó la línea 1. Aunque el gobierno estatal ha presupuestado 2 mil 35 millones de pesos para las líneas 2 y 3 del Metrobús, sólo la primera de ellas se terminará durante este sexenio.
El Metrobús de Puebla es el proyecto de transporte público al que más recursos a fondo perdido ha destinado Banobras en el país, al sumar 3 mil 499 millones de pesos para la ruta 1 en operación y la 2 que actualmente se construye.
Caos vial en la 11 sur
Debido a que el carril para que circulen los camiones articulados ya fue confinado, a pesar de que el sistema de transporte aún no opera, se genera tráfico vial en la zona.
Las rutas de transporte público en la vialidad no han salido de circulación y compiten por los dos carriles que quedan libres, descontando el carril confinado.
Algunos conductores intentaban circular por el carril confinado, sin embargo, como en varios tramos había obras, se tenían que reincorporar a los otros carriles.
Cabe mencionar que el nuevo reglamento vial que veta la circulación por dicho carril y las vueltas a la izquierda en la 11 sur entrará en vigor hasta que comience a operar la línea 2 de la RUTA.
Otra situación que dificulta el tránsito es que el estacionamiento sobre la 11 norte-sur aún no está prohibido, entonces en ciertas partes se puede circular en un solo carril.
Fuente:
http://www.e-consulta.com/nota/2015-01-17/gobierno/siempre-no-han-concluido-las-obras-del-metrobus