AFP
Gaza, Territorios palestinos (26 julio 2014).- El número de palestinos muertos en la ofensiva israelí en Gaza superó los mil el sábado, tras hallarse más de un centenar de cuerpos entre los escombros, durante una «tregua» de 12 horas entre Israel y Hamas.
Un Ministro del gabinete israelí dijo poco antes de que terminara la tregua que Israel accedió a ampliar en cuatro horas su cese el fuego, hasta la medianoche, hora local.
En París, en una reunión internacional para lograr una tregua duradera, en la que estaban presentes los jefes de la diplomacia de Francia, Estados Unidos, Catar, Turquía y otros países europeos, se llamó a prolongar el alto el fuego en vigor, según el Canciller francés Laurent Fabius.
Más de un millar de palestinos, en su gran mayoría civiles, murieron desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, el 8 de julio, anunciaron el sábado socorristas en Gaza.
La operación Margen Protector también ha dejado hasta el momento en torno a 6 mil heridos.
Más de un centenar de cuerpos se descubrieron el sábado, durante la tregua humanitaria de 12 horas entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, la cual expira a las 20:00 (hora local).
«Todos llamamos a las partes a la prolongación del alto el fuego humanitario que está actualmente en vigencia por 24 horas renovables» Declaró Fabius en París.
Hamas no comentó este llamamiento y la radio pública de Israel, citando a un alto funcionario de este país, dijo que el Estado israelí podría aceptar prorrogar la tregua, si se le permite seguir destruyendo túneles que usan los activistas en el superpoblado territorio palestino controlado por Hamas.
Barrios devastados
En Gaza, muchos palestinos aprovecharon el breve respiro para volver a sus barrios devastados, donde se acumulaban los cadáveres y los escombros.
Socorristas y periodistas describían escenas de desolación: casas que se habían venido abajo como castillos de naipes, cuerpos ennegrecidos entre las ruinas y restos de sangre sobre las huellas de los tanques israelíes.
Hamas desaconsejó a los desplazados por el conflicto -más de 160 mil según la ONU- acercarse a los inmuebles bombardeados y a las zonas de combate por la posible presencia de artefactos.
El Ejército israelí también recomendó a los habitantes no volver a sus casas en este minúsculo territorio donde viven en la miseria cerca de 1.8 millones de personas.
Antes del inicio de la tregua, 20 palestinos, dieciséis de ellos miembros de una misma familia, incluidos mujeres y niños, murieron en un ataque aéreo de Israel en Jan Yunés (sur), según fuentes locales.
El conflicto en Gaza, el cuarto desde que el Ejército israelí se retiró de este territorio en 2005, salpica a la Cisjordania ocupada, escenario de violentos enfrentamientos.
Dos palestinos de 16 y 18 años fallecieron en las protestas a causa de los disparos de tropas israelíes.
En 24 horas, una decena de palestinos han muerto en Cisjordania.