Más circo ridículo, más chivos expiatorios, más falsa «justicia» engañabobos.
Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De enero a agosto, 764 casas de empeño fueron suspendidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en todo el país.
Dicha cantidad representa 633 locales más que en el mismo periodo de 2013.
En un comunicado de la dependencia que reproduce la agencia Notimex, la dependencia indicó que, en el marco del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2014, 802 establecimientos fueron sancionados por incumplir la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Las irregularidades consisten en que las casas de empeño no exhibían los requisitos y condiciones del procedimiento para la comercialización de la prenda.
Además, que el contrato que se utiliza para las transacciones comerciales no corresponde con el registrado ante la Profeco, o no exhiben los requisitos para el empeño de la prenda ni las condiciones para el refrendo, tampoco el procedimiento para la comercialización de la misma.
Se detectó asimismo que el porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda induce a error o confusión al consumidor, y que en ocasiones el contrato para la prestación del servicio ostenta un domicilio y el del establecimiento es otro, entre otras.
La dependencia señaló que las entidades con más número de suspensiones de esa actividad comercial son Nuevo León, con 90; Baja California, con 65; Jalisco, con 58; Quintana Roo, con 49; y Baja California Sur, con 37 suspensiones.
En dicho periodo, personal de Profeco realizó dos mil 052 visitas de verificación, revisó mil 117 instrumentos de medición e inmovilizó 83, lo que significa 30 más que en 2013.