Talan ceiba de 180 años en Nayarit, supuestamente «seca»; NOS QUITAMOS UN PESO DE ENCIMA, dice director de PC

Redacción / Sinembargo

Esta mañana concluyeron los trabajos para derribar a una ceiba de 180 años de vida, en una de las avenidas principales del centro de esta capital, luego de que fue declarada muerta, informó la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos.

El director de la dependencia, Humberto Figueroa Esquivel, dijo que alrededor de 10 horas duró la actividad, “ya nos quitamos un peso de encima, un riesgo menos para la ciudadanía de Tepic”.

Aseguró que la tala del árbol se realizó luego de un dictamen taxonómico y a petición de grupos ambientalistas locales, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Tepic y la Dirección de Parques y Jardines, “se verificó que ya no tuviera vida, la ceiba estaba seca”.

Sin embargo, adelantó que una asociación civil realizó una petición para que un artista nayarita realice una escultura sobre el tronco que quedó intacto, de al menos ocho metros.

Los organismos municipales recogieron 10 toneladas de madera, que convertirán en composta para las macetas de parques y jardines municipales, declaró.

Mientras tanto, el presidente de la Sociedad Ecológica de Nayarit A. C., José Francisco Ríos Amezcua, explicó que esta ceiba murió debido a la construcción del nodo vial de esa zona y se cortaron sus raíces, además de dejar de suministrar agua para mantenerla viva en medio del concreto.

Refirió que en su momento se solicitó una infraestructura especial para la ceiba, de 12 metros de profundidad, para inyectar agua y mantenerla viva “nunca se hizo, concluyó la obra y terminó el sexenio de Ney González”.

“Desde hace cinco años, la ceiba estuvo luchando por sobrevivir, pero no lo logró, debió retoñar en febrero, echar hojas y dar muestras de vida, a estas alturas no tiene remedio”, resaltó.

La importancia histórica de este árbol radica en que formó parte del paisaje de una ruta de peregrinación, que tiene por referencia el culto a la Santa Cruz de Zacate, “un acto religioso que data de fines del siglo XVI e inicios del XVII”, expuso el arqueólogo Francisco Samaniega, asociado al Centro INAH Nayarit.

La peregrinación está documentada desde 1610, “se supone que en ese lugar, a inicios del siglo XVII aparece una cruz de pasto milagrosa en el piso, que no necesita ser resguardada para mantener su forma, y el culto fue creciendo hasta ser el más importante de la región noroccidental de la Nueva Galicia. El pueblo de Tepic, estableció una ruta de peregrinación”.

Por otra parte, este lunes se dio a conocer que fueron talados un centenar de árboles plantados por ciudadanos, como parte de un movimiento civil denominado Parque de la Dignidad, en reclamo por la puesta en venta del terreno para pagar una deuda que contrajo el «gobierno» del estado con la Universidad estatal.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *