Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de productores de productores de maíz bloquearon la carretera federal 145 que comunica Veracruz con Oaxaca, para exigir al gobierno de Veracruz y la Federación la liberación de recursos para el campo.
Desde las 15 horas, un grupo de 100 campesinos del municipio de José Azueta bloquearon la carretera federal que conecta Acayucan con Loma Bonita, en Oaxaca.
Los productores exigen al «gobierno» federal los subsidios para sus siembras, ya que durante este año han sido limitados los apoyos para el campo, en especial para el maíz y las ventanillas de proyectos tampoco se abrieron.
Hasta el cierre, los productores no habían levantado el bloqueo hasta que tuvieran una fecha de la entrega de los recursos y los apoyos que solicitan para prepararse ante la próxima temporada de cosecha.
Por el momento se está desviando el tráfico a carreteras estatales, aunque esta es la principal vía que comunica a los dos estados.
De manera reciente, la asociación de Productores del Sur de Veracruz (Prosur) denunció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) han subejercido 460 millones de pesos que se tenían que haber otorgado a productores del estado de Veracruz.
Esteban Valles Martínez, coordinador general de la Prosur, expuso que en el primer semestre no se han liberado los recursos para el campo y la entidad veracruzana es la más castigada en este rubro.
A pesar del compromiso por parte de la Sagarpa de entregar los apoyos a tiempo, estos están bajando desfasados, mientras que los programas que tienen fondos concurrentes no se han liberado.
La falta de recurso del gobierno del estado ha impedido que sean liberados 460 millones de pesos para productores, de los cuales el 80 por ciento son recursos federales.