No tuvo más remedio. Pero si esto no hubiera sido publicado, el tipo seguiría feliz de la vida, como miles de delincuentes lo están en este momento inculso sentados en curules o sableando a los mexicanos en Los Pinos.
Gustavo Castillo y Mariana Chávez
La Jornada
Querétaro, Qro. El gobierno mexicano ya solicitó las autoridades de Estados Unidos la localización y detención de Martín Díaz, accionista de la empresa Oceanografía, quien es investigado como parte del delito de fraude en contra de Banamex por más de cinco mil millones de pesos, reveló el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
Tras inaugurar la reunión de procuradores de la zona occidente del país, el titular de la PGR señaló que el Ministerio Público Federal ya obtuvo una orden de aprehensión en contra del segundo accionista en importancia de la empresa Oceanografía, y ya se pidió su detención provisional con fines de extradición a México.
Explicó –una vez más- que el caso Oceanografía está claro y que se trató de un caso de fraude. Las indagatorias de la PGR establecieron que en ese fraude estuvieron involucrados el presidente y accionista Amado Yáñez Osuna así como su socio Martín Díaz, quien también estaba al frente de la Caja de Ahorro Libertad.
Por el fraude se solicitaron diversas órdenes de aprehensión en contra de empleados de Banamex, quienes fueron considerados partícipes de la entrega ilegal de dinero a la empresa Oceanografía a través de la entrega de documentos falsificados, con los cuales la compañaía naviera supuestamente acreditaba que iba a recibir dinero de Petróleos Mexicanos por la prestación de servicios; sin embargo, los montos señalados eran mayores a los realmente estimados.
Oceanografía aún presta a Pemex el servicio de transportación de petróleos y otros combustibles desde las plataformas petroleras en el Golfo de México hacia puertos nacionales o extranjeros y se encargaba, en ese contexto, de 37 por ciento de las operaciones de la paraestatal mexicana.
En el caso de Amado Yáñez, aunque fue acusado penalmente por la PGR por el delito de fraude, el juzgado que llevó su caso determinó concederle la libertad bajo fianza por considerar que el delito que le imputó la PGR no era grave.