Tras militarizar Coatzacoalcos por asalto a sus parientes, ahora Duarte anuncia “blindaje” en su tierra natal

Noé Zavaleta
Proceso

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).-El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció un segundo operativo “blindaje” en materia de seguridad en Veracruz, está vez en Córdoba, municipio donde nació y representó como diputado federal.

En rueda de prensa transmitida por Radio Televisión de Veracruz (RTV), el mandatario priista justificó este segundo operativo blindaje integrado por 750 elementos, entre Policías Estatales Acreditables, integrantes del Ejército Mexicano, la Secretaria de Marina y Policía Federal al argumentar que los anteriores policías adscritos a la región se dedicaban a cuestiones ilícitas.

“Nosotros asumimos (el control de la seguridad) con responsabilidad, porque los 215 elementos que se encontraban adscritos en Córdoba no obedecían a los intereses de la sociedad, respondían a otros intereses y situaciones ilícitas”, reparó.

Apenas el lunes pasado, el gobierno priista arrancó este operativo “blindaje” en Coatzacoalcos, donde una noche antes fue asaltada la casa de la familia Macías Tubilla, parientes cercanos de Karime Macías, esposa del mandatario.

Incluso un día después del anuncio, reporteros del sur de Veracruz consignaron que el “blindaje Coatzacoalcos” consistía en poner policías en las afueras de las residencias de políticos, empresarios, líderes petroleros y familiares de la cónyuge del mandatario, así como mandar fuerzas federales a las entradas de los fraccionamientos.

En la ciudad de Córdoba, Javier Duarte presumió que al día de hoy 42 de 212 municipios están regidos bajo el Mando Único, como lo mandata el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Hoy tenemos elementos confiables, quienes hoy llegan (a Córdoba) son policías probados, capacitados, que han pasado todas las evaluaciones marcadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es un operativo sin precedentes en materia de seguridad”, recalcó.

Duarte admitió “aquí con mi gente”, que la mayor parte de los delitos que persisten en la ciudad de Córdoba y alrededores son el robo a transeúnte, a casa habitación, así como asaltos.

Por eso –dijo-, que cada operativo blindaje va desarrollado con “inteligencia” y “focalizado” a la prevención del delito, dependiendo de cada región.

“Tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar y la tranquilidad de los veracruzanos”, dijo el mandatario.

Dentro de las acciones a emprender y fortalecer se encuentra la videovigilancia, patrullaje aéreo, revisión de documentación de vehículos, alcoholímetro y el retiro de los polarizados de vehículos que no sean de agencia, entre otros.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *