¿Y Tlatlaya? ¿Y las contrarreformas que han provocado todo esto? ¿Y el saqueo de nuestros recursos? ¿Superado todo ya gracias a los «acuerdos» con los peores criminales de México? Bien, ¿eh? Efectiva la táctica de los usurpadores, picando el avíspero y luego maiceando a los inconformes con «acuerdos» cortoplazistas para desarticular y debilitar la lucha contra ellos. ¡Y qué fácil caemos!
Arturo Sánchez Jiménez
La Jornada
México, DF. Todo indica que será el 7 de enero cuando reinicien las clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con excepción de las escuelas del área de ciencias médico-biológicas, que podrían regresar a las aulas el próximo 15 de diciembre.
El director del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de la AGP se reunieron en el auditorio «Alejo Peralta» de Zacatenco para trabajar en sus propuestas de recalendarización del semestre que fue interrumpido hace dos meses, cuando estallaron los paros en las escuelas del IPN.
Sin embargo, dado que sólo dedicaron unos 45 minutos a hablar del tema, no llegaron a acuerdos oficiales. El resto del tiempo (unas siete horas) se invirtieron en la exposición de los pliegos petitorios acordados por cada una de las 44 escuelas del Instituto.
La propuesta de recalendarización de la dirección general del Politécnico, expresó Fernández Fassnacht, contiene las premisas necesarias para que el instituto siga funcionando sin contratiempos.
El proyecto fue presentado por el secretario Académico de la casa de estudios, Daffny Rosado. Explicó que luego de analizar las alternativas existentes, los funcionarios se han inclinado por reanudar las actividades del semestre vigente en enero y conservar el trabajo que se había hecho en las siete semanas que se cursaron antes de los paros. Ello, explicó, evitaría problemas a los alumnos que ingresanrán al Politécnicos el próximo año.
Mañana se retomarán los trabajos entre el director del IPN y la AGP a partir de las tres de la tarde. A las ocho, según se mencionó, Fernández Fassnacht presentará un informe sobre las demandas estudiantiles respecto a la destitución de directivos de 29 escuelas. Ello porque en la sesión del lunes los jóvenes le pusieron un ultimátum para dar avances del asunto en 48 horas.