Alma Gómez
La Jornada
17 de septiembre 2014.- Puede pasar que una persona de la tercera edad, luego de realizar compras desordenadas en algún supermercado, guarde sus artículos en la cajuela y al llegar a casa no recuerde nada de lo que hizo en las ultimas dos horas, ni las compras, ni el recorrido, nada. Tres de cada diez adultos mayores en Jalisco sufren algún tipo de demencia, principalmente Alzheimer.
Según cifras de la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI por sus siglas en inglés), 25 millones de personas en el mundo sufren perdidas de la memoria a causa de esta enfermedad y los riesgos de presentar síntomas aumentan según las edades del adulto mayor. Los casos de Alzheimer aumentan casi en 50 por ciento, en personas con más de 80 años.
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este 21 de septiembre, el Dr. Martín Dávalos Gómez, presidente de la Asociación Médica de Jalisco (AMJ), expone con preocupación que estudios recientes realizados por ADI, revelan que la contaminación de las aguas podría influir en los casos de demencia presentados en adultos mayores.
«En esto tenemos que trabajar con mucha intensidad en Jalisco, saber en qué proporción las aguas que son ingeridas por la población contienen metales pesados. Los investigadores han encontrado que aquellos metales pesados que son altamente acumulables, podrían tener qué ver con problemas de la memoria”.
Por esto, personal de la asociación médica expone la necesidad de una iniciativa estatal, donde las aguas sean monitoreadas, principalmente en aquellos municipios donde se presenta mayor incidencia de casos de Alzheimer, como son, además de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los municipios de Acatlán de Juárez, El Salto, Ocotlán, La Barca y aquellos ubicados en la región de Los Altos.
La situación del Alzheimer se torna complicada en el estado, debido a que no se cuenta con instalaciones suficientes, bancos de cerebros o clínicas especializadas en demencia, señala el Dr. Dávalos.
«Nos hacen falta clínicas de memoria, anexas a servicios de geriatría y medicina interna. En Jalisco no contamos con eso, a excepción del trabajo muy especializado que hace el hospital civil de Guadalajara y el hospital general de occidente. Necesitamos más clínicas para que todos los adultos mayores de 60 años puedan checarse, y detectemos oportunamente las enfermedades. La cartilla del adulto mayor debería tener ya pruebas neurológicas de alzheimer”.
La AMJ busca crear conciencia en la comunidad jalisciense sobre los síntomas y consecuencias de la enfermedad, por esto, conmemorará la fecha con un doble simposio en sus instalaciones, en el que especialistas y familiares involucrados podrán interactuar con los asistentes al evento que será completamente gratuito.
En México sólo hay tres eventos inscritos en la pagina de ADI para conmemorar el día mundial del Alzheimer, uno de ellos es el simposio que se realizarán en Guadalajara, con presencia de médicos, estudiantes de medicina, sicólogos y siquiatras. Las dos actividades restantes se realizarán en la Ciudad de México y Monterrey.