Tunden al CONAPRED por invitar al “comediante” Chumel Torres a foro sobre racismo y clasismo

México, 15 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) presumió hoy en redes sociales la realización de un foro sobre racismo y clasismo, con la participación como ponente del “comediante” José Manuel Torres Morales, mejor conocido como Chumel Torres, uno de los varios influencers mexicanos derechistas que golpetean de manera incesante al régimen de Andrés Manuel López Obrador.

Además del mencionado “comediante”, el foro estará integrado por la actriz Maya Zapata, el actor Tenoch Huerta y el comunicador Alejandro Franco, con la moderación de la politóloga Mónica Maccise Duayhe, actual directora del organismo y organizadora del foro en cuestión a realizararse vía remota el próximo miércoles 17 de junio, a través de una transmisión en vivo por la red social Facebook.

“#NoTeLoPierdas Sigue la transmisión del foro «¿Racismo y/o clasismo en México?» con la participación de @AlejandroFranco, @TenochHuerta, @ChumelTorres y @LaMZapata. Modera: Mónica Maccise”, se lee en el mensaje publicado hoy desde la cuenta oficial del organismo.

El anuncio, sin embargo, desató molestia y repudio entre cientos de usuarios de la red social Twitter, debido a la inexplicable invitación a Chumel Torres como parte de los ponentes del foro. Por ello, el nombre del sujeto ha ocupado las primeras posiciones en la lista de tópicos más comentados en las redes sociales durante buena parte del día.

Conocido por su golpeteo permanente contra el régimen de López Obrador, camuflando –sin conseguirlo– sus ataques bajo el disfraz del “humor”, la “comedia” y el “sarcasmo político”, Torres también ha sido señalado por exhibir su profundo racismo y clasismo cuando se refiere a los seguidores del tabasqueño, utilizando con mucha frecuencia la palabra “chairo”, término claramente despectivo, clasista y discriminatorio.

La palabra “chairo(a)” surgió originalmente como una derivación corta de “chaqueto(a)”, término vulgar para referirse a una persona desaliñada y descuidada en su persona por masturbarse demasiado. Fue aproximadamente en 2012, en el contexo de la imposición presidencial del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, cuando la derecha intercambió el término racista “naco” por “chairo”, para referirse despectivamente a los seguidores de López Obrador y en general a quienes luchaban desde diversas trincheras contra la imposición peñista.

Actualmente, dicha palabra discriminatoria se ha generalizado como un apelativo de uso recurrente para insultar, etiquetar, desacreditar y asociar con López Obrador y su partido a cualquier persona que se oponga a las corrientes derechistas del país, sea o no simpatizante del tabasqueño.

Opinión:

Una de dos: el Conapred invitó a ese sujeto por el puro mal gusto de entrarle al insufrible y repulsivo “sarcasmo” que el propio Chumel derrocha todos los días en las redes, lo cual adelanta que ese “foro” será una completa burla; o, el Conapred lo invitó para exhibirlo, denunciarlo y hacerle un extrañamiento público por sus constantes referencias clasistas y racistas contra la mayoría de los mexicanos. Sabemos perfectamente que se trata de la primera opción –una burla–, como todo lo que hacen estos “organismos” y demás “instituciones” similares desde hace décadas, no de ahora.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *