Redacción La Jornada
En una crítica que el semanario inglés The Economist hace al monto del salario mínimo en México, de aproximadamente 66 pesos diarios, calcula que para ganar presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, quién percibirá cerca de 2.8 millones de pesos en 2014, un mexicano tendría que trabajar 116 años.
De acuerdo con el semanario, aquello resulta “irónico” debido a que en los 23 años en los que González Núñez ha sido presidente, el salario mínimo se ha reducido en un 43 por ciento.
“¿Merece el Sr. González su generosa distancia?”, cuestionó la publicación inglesa, apuntando que al parecer las autoridades mexicanas así lo consideran, juzgando por la duración de su mandato.
México y Turquía, se señala además, son los únicos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los que cayó el salario mínimo en términos de dólares entre 2000 y 2012.
No obstante, Turquía registró a 2012 un salario mínimo de 2.80 dólares la hora, comparados con los 60 centavos de los mexicanos, un país que presentaba un menor nivel de desarrollo que México.
Asimismo, la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) informó recientemente que México es el único país de la región donde el salario mínimo está por debajo de la línea de pobreza.