Usan masacre de normalistas como pretexto para intensificar militarización de Guerrero y sofocar la lucha social

Es obvio que su único interés con este «despliegue» fascista es seguir golpeando a los movimientos sociales. Las masacres seguirán y sólo le toman el pelo a la gente con la farsa de la «seguridad» cuando, en todo caso, si sus operativos realmente fueran encaminados a eso, habrían demostrado su absoluta inutilidad después de lo de Iguala. No, los usurpadores no se roban el poder para ponerlo al servicio del pueblo. Entiéndanlo: VAN POR MÁS REPRESIÓN Y MASACRE.

Alfonso Juárez
Reforma

Acapulco, México (29 octubre 2014).- El Gobierno federal busca cambiar el modelo policiaco en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, indicó ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Luego de una reunión del Gabinete de Seguridad federal con el Gobernador interino de la entidad, Rogelio Ortega, acordaron un plan de cuatro puntos para resolver la crisis de gobernabilidad provocada por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Aun cuando en la entidad hay 10 mil elementos de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Policía Federal y de la PGR, Osorio Chong dijo que tal movilización no garantiza acabar con la inseguridad.

Para ello, dijo, es necesario contar con controles de confianza suficientes para poder identificar permanentemente el trabajo de las policías locales.

«Lo que nos ocupa hoy es esta zona en la que nos hemos puesto de acuerdo, a raíz de la determinación del Presidente Enrique Peña Nieto de cubrir 17 municipios de Tierra Caliente.
«Va a ser acompañada con diferentes estrategias, con mandos que nos permitan que pueda la ciudadanía confiar en los que están ahí cuidándoles», explicó.

Tierra Caliente es una región integrada por nueve municipios, y la mayoría de ellos colinda con Michoacán, donde grupos delictivos han tomado el control de las localidades.

Una intención de la estrategia federal es buscar el acercamiento de los nuevos cuerpos policiacos con la ciudadanía, para generar confianza entre la sociedad.

«Se ha instruido para que, una vez definidos los mandos en cada uno de los municipios y en cada una de estas regiones, para que se tengan reuniones con la ciudadanía con los diferentes sectores productivos o de organizaciones de la población de estos municipios», indicó Osorio Chong.

Además de continuar la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa en Guerrero y otras entidades, la PGR asumirá el mando de las investigaciones.

«Hablamos ya de más de 100 lugares que han sido determinados por ellos (los padres) o las instituciones de seguridad para lograr su localización», precisó.

Un tercer punto consiste en tomar el control de 17 municipios de las regiones de Tierra Caliente y el Norte, en tanto se constituye un nuevo cuerpo policiaco.

También acordaron sugerir a promotores de las movilizaciones no afectar a terceros.

«Hemos venido platicando para ir acercándose a estos grupos y poderles decir que, entendemos que puedan manifestarse, pero que no es agrediendo el derecho de otros como pueden resolver cualquier tipo de problemas.

«Vamos a utilizar el diálogo en la búsqueda de entendimiento para que no se lastimen los derechos de otros», expuso el titular de la Segob.

Al encuentro asistieron los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Francisco Soberón; el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director del Cisen, Eugenio Ímaz.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *