Van 5 casos de abuso sexual por parte de sacerdotes potosinos… y el arzobispo dice que «son pocos»

Jorge Torres
La Jornada

Ante la acusación de abuso sexual contra el sacerdote José de Jesús Cruz Rodríguez, quien fungiera como párroco del templo de Nuestra Señora de Fátima, el arzobispado de San Luis Potosí dio su postura, señalando que esperan que estos hechos se esclarezcan en las instancias correspondientes.

Además, el representante legal de la Arquidiócesis del estado, Marco Antonio Luna Aguilar, anunció que el sacerdote ya fue suspendido de todos sus funciones sacerdotales para que pueda ser sujeto a un proceso tanto en la línea canónica como en la jurídica: “ante esta situación nueva, recordemos que el señor arzobispo fijó una posición muy clara respecto a los sacerdotes en el sentido de que quien sea objeto de una situación de estas la Iglesia, en ningún momento, puede ponerse como defensa”, expuso.

Luna Aguilar también puntualizó que el sacerdote ya tiene a su abogado. Además de la suspensión de sus funciones sacerdotales, también informó que se levantó un ofició a la Secretaría de Gobernación, al área de Asuntos Religiosos, en donde se le da de baja como párroco de la iglesia de Fátima y “por lo tanto también se inicia un proceso canónico para él”.

Asimismo, dijo que “la familia del padre, lo primero es que se entristece, es una situacion muy difícil para ellos, lo primero que ellos esperan es ver a su hijo en libertad, su mamá y sus hermanas estuvieron en la oficina y ese fue el sentir de ellos”, señaló.

En cuanto al proceso, Luna Aguilar manifestó que eso ya están en manos de las autoridades correspondientes y ellas serán las que determinen la culpabilidad o no del sacerdote, y recordó que en dos reuniones oficiales que se tuvieron con el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero se advirtió a la comunidad sacerdotal que la postura desde el Vaticano es de cero tolerancia, pues no se van a permitir ningún tipo de situación como esta: “nos damos cuenta que son situaciones humanas que están surgiendo, que se están evidenciando; nos preocupa y creo yo que tenemos que ser los suficientemente maduros para afrontar este tipo de situaciones y responder a ellas”, sostuvo.

Por su parte, el vicario general de la Arquidiócesis, Benjamín Moreno Aguirre, señaló que buscarán fortalecer la formación y selección de los futuros sacerdotes, y reiteró que la postura de la Iglesia es que se aclare la situación del sacerdote.

Sobre si se pueden considerar como una crisis de la Iglesia estos casos, el vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, indicó que “somos 230 sacerdotes, entonces no podemos nosotros generalizar ni podemos crear un ambiente de caos; todo sirve, Dios de todo saca provecho, creo que esta es una advertencia a los sacerdotes a vivir rectamente; de 230 a cinco sigue siendo un porcentaje bajo, aunque siendo un solo caso es de lamentar”, finalizó.

Cabe destacar que con este caso ya son cinco que involucran a miembros de la Iglesia por abuso sexual en 2014: el ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista y los clérigos Noé Trujillo, Guillermo Gil Torres y Francisco Javier Castillo Ríos, a quienes se suma el cura José de Jesús Cruz Rodríguez.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *