Karen Meza Pestaña
La Jornada
El delegado en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Carlos Fernández Hernández, aseguró que existen 78 denuncias ciudadanas por los excesivos cobros del servicio de agua potable en el municipio, de los cuales 76 corresponden al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y dos a su actual operadora Concesiones Integrales S.A. de C.V.
Sin embargo, aclaró que la clausura a las oficinas centrales fue porque la compañía no cumplió con su obligación de “tener a la vista de sus usuarios los precios del servicio”, y que una denuncia ciudadana evidenció las irregularidades: “Se llevó a cabo una inspección y se encontró que los costos de los servicios no estaban a la vista; también faltaba información de cómo se hacen las mediciones del consumo de agua; por eso se tomó la medida”.
Fernández Hernández ofreció ayer una rueda de prensa para confirmar que las instalaciones que se encuentran ubicadas en la colonia San Manuel estarán cerradas por 10 días y no podrán hacer los cobros por el servicio.
El funcionario federal adelantó que podrían cancelar la operación de las delegaciones de la compañía en caso de encontrar irregularidades. Asimismo, rechazó la versión de la empresa, la cual señaló en un comunicado que “las tarifas estaban ubicadas en el área de atención a los usuarios”.
“Queremos hacer énfasis en que en la inspección no fue encontrada dicha información. Por eso está suspendido el cobro en dicha oficina; ello no significa que deje de prestar el servicio”, agregó Fernández, quien refirió que los sellos de clausura no fueron por las denuncias de tarifas excesivas.
El año pasado el Poder Legislativo Estatal, por iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle, entregó a la iniciativa privada el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla.
A pie
Por falta de recursos económicos, Adolfo Mancilla Ramos, vecino de San José Xilotzingo, caminó desde las oficinas de San Manuel a La Acocota. Dos horas le llevó al hombre de 70 años cumplir con su pago por el servicio de agua.
“No tengo dinero, pero me urge pagar porque si no lo hago, no tendré para pagar los recargos”, dijo en tono cansado.
Al llegar a la oficina, aun pensando que pertenecía al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, se enteró que no le respetaron los pagos de los primeros tres meses de este año: “Ahora sí nos quieren robar. Dicen que debo desde marzo y les digo que cuánto debo de junio y dicen que no tienen mi información. Hay una incongruencia, pero no podemos hacer nada porque nos van a cortar el servicio”.