México, 26 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Tras marchar durante casi ocho horas, el contingente principal de la megamarcha por los normalistas de Ayozinapa –a cuatro meses de su desaparición– arribó a la plancha del Zócalo capitalino alrededor de las 18:00 horas.
Al menos unas cinco mil personas, según cifras «oficiales» citadas por el diario Reforma, confluyeron a esa hora en inmediaciones del primer cuadro de la ciudad para congrerarse en la Plaza de la Constitución. La mayoría venía procedente de Calzada de Tlalpan y entró al zócalo por Avenida 20 de Noviembre. Diversos contingentes que procedentes de otros sitios siguen llegando.
Vista del Zócalo desde el templete, durante la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa. Foto Pablo Ramos
Expresiones de repudio contra el régimen usurpador fueron la constante a lo largo de todas las movilizaciones que partieron de diversos puntos de la ciudad en la denominada Octava Jornada Nacional por Ayotzinapa. Mantas, banderas, pancartas y cartulinas con leyendas como «Fuera Peña Nieto» y «Vivos los queremos» fueron desplegadas por los participantes en todo momento.
Por su parte, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que encabezaron otro de los contingentes más importantes, marcharon desde la Calzada Ignacio Zaragoza y entraron al Zócalo por la Avenida José María Pino Suárez.
Durante la última parada que realizó el contingente principal antes de su arribo al Zócalo, la madre del normalista desaparecido Jorge Aníbal Cruz Mendoza, Carmen Cruz, emitió un discurso para informar que su búsqueda continuará, pues tienen la seguridad de que los normalistas están vivos y que el «gobierno» usurpado por delincuentes nada más les está tomando el pelo.
«El corazón de padres no nos puede fallar, sabemos que nuestros hijos están vivos y este Gobierno [sic] nada más simula que busca y no encuentran nada porque ellos los tienen (…) no nos vamos a cansar de buscar a nuestros hijos y de exigirlo porque nuestros hijos tienen que aparecer con vida [..]. Lo que llevamos pasando no es fácil, 4 meses de sufrimiento y desesperación pero como Dios nos ha ayudado, pues ahí vamos», dijo emotivamente.
Palacio Nacional ya se encuentra resugardado por una enorme barrera metálica, reforzada con cadenas mientras al menos 20 elementos del Estado Mayor Presidencial vigilan a los manifestantes desde la fachada.
Hacia las 18:30 horas, manifestantes que partieron del Auditorio Nacional y del Metro Indios Verdes siguen arribando a la Plaza de la Constitución. El primer contingente fue engrosado a lo largo de su recorrido por estudiantes e integrantes de organizaciones sindicales como el Sindicato de Telefonistas, el STUNAM o el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En tanto, las lineas 3 y 4 del Metrobús (con base en Buenavista y Tenayuca) registran interrupción del servicio por el paso de la megamarcha. Vehículos articulados esperan sobre Balderas, casi al cruce con Avenida Juárez, así como en las estaciones Hidalgo, Hamburgo y Paseo de la Reforma, cercanas al paso de los contingentes.
Foto: Pablo Ramos / La Jornada