Veinte escuelas de la Costa Grande, Guerrero, iniciaron clases bajo lonas de plástico o de plano en la calle

RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada

Tecpan, 19 de agosto. Los alumnos de al menos 20 escuelas de nivel básico en Costa Grande iniciaron el ciclo escolar debajo de lonas de plástico en los patios de los planteles, compartiendo aulas en otras instituciones educativas o en casas rentadas, por los daños a su infraestructura que causaron las lluvias de la tormenta Manuel del año pasado, y que a casi un año no han sido reparados, informó Hugo Antonio Soto García, subdelegado de los Servicios Educativos en esta región.

Abundó que, de acuerdo a los primeros reportes que ha recibido, en la escuela Primaria 20 de Noviembre de Zihuatanejo, y en un Jardín de Niños (no dijo el nombre) en esa misma ciudad, los profesores acordaron iniciar el ciclo escolar en la calle, como una forma de protesta porque el gobierno federal se rehúsa a reconstruir esa institución educativa dañada por las lluvias del fenómeno tropical de septiembre del año pasado.

Las escuelas que están en esas condiciones, añadió, están en los municipios de Atoyac, Benito Juárez, Tecpan y Zihuatanejo, y agregó que en los casos en que las aulas de las escuelas presentan daños graves, la Secretaría de Educación Pública (SEP), dotó de lonas a las direcciones para que habiliten carpas en los patios de las escuelas, donde los estudiantes puedan recibir sus clases con normalidad.

Soto García explicó que las 20 instituciones educativas con problemas en su infraestructura, son aquellas que tienen un presupuesto aprobado para su reconstrucción por los daños que sufrieron por el paso del fenómeno meteorológico, varias de ellas en espera de que los ayuntamientos donen los terrenos para que las empresas constructoras comiencen las edificaciones, y que en la mayoría de los casos, dijo, es el principal motivo por el cual se ha retrasado la reubicación de planteles educativos en la entidad.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *