México, 25 de septiembre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- Otro abuso de autoridad se registró en la capital de Guanajuato cuando elementos de la Policía Municipal arrestaron con violencia a un joven que grababa a dos agentes justo cuando éstos detenían a un sujeto que paseaba con su perro en el Jardín de la Unión.
El video, captado el 19 de septiembre pasado y difundido a través de Facebook, muestra a los dos elementos municipales se acercan a un hombre que llevaba un perro por el Jardín y lo arrestan por por dar «mala imagen».
El joven graba el momento de la detención y luego decide seguir a los policías que llevan al sujeto por algunas calles del centro hasta una camioneta de la corporación.
Momentos antes de subir al detenido, el joven que graba preguntó al oficial el motivo del arresto. El agente respondió que daba mala imagen al Centro Histórico y luego amenazó al joven con detenerlo también si continuaba grabando. Por su parte, el arrestado se defendió ante la cámara confesando que «se había tomado unas cubas» pero que no estaba haciendo daño o desmán alguno.
Cuando los elementos suberion al detenido a una patrulla pick up, y buscan la manera de subir también al perro, otro policías llega por atrás y toma del cuello al joven que grababa para subirlo de manera violenta también a la unidad.
«Al llegar a la patrulla un oficial me dice que es ilegal grabarlos y como no quise dejar de grabar, el oficial me tomo del cuello y me arrestó», describió el afectado en su publicación de Facebook en la que publicó el video.
El joven, quien quedó detenido, indicó que el policía que lo arrestó y el resto de los agentes que estaban presentes testificaron que violó el Artículo 41 Fracción V y VI del Bando De Policía y Buen Gobierno.
De acuerdo con éste, se infraccionará a cualquier persona que atente contra el civismo por «causar molestias por cualquier medio, que impidan el legítimo uso del espacio público; y dirigirse a una autoridad con frases o ademanes que según la costumbre y el sentido común, sean incorrectos».
No obstante, en el video no se registró ningún tipo de frase o acto que constituyera una agresión contra los elementos policiacos.