Redacción La Jornada
México, DF. Un grupo de activistas videograbó a un joven palestino en el momento en que era abatido por un francotirador, en un barrio de Gaza.
El muchacho palestino tendría 19 o 20 años a lo más, relata Muhammad Abdellah, integrante del Movimiento pro palestino de Solidaridad Internacional (MSI), que grabó lo ocurrido en el barrio Shijaiyah de la ciudad de Gaza.
http://www.youtube.com/watch?v=w0VB8P5PtzM
“No sé exactamente su edad ni su nombre; estábamos ahí y el pidió ayuda para encontrar a su familia”, relata Abdellah, quien con sus compañeros del MSI empezó a caminar junto al joven palestino en busca de los parientes de éste. Luego se escucharon dos disparos, uno de ellos le dio al muchacho, y la reacción de los activistas fue alejarse para evitar ser alcanzados por los tiros.
Semiresguardados a pocos metros del palestino herido, los activistas, distinguidos con chalecos fosforescentes, hicieron lo que podían por ayudarlo. “Empecé a preguntarle si se podía mover, porque si podía moverse quizás pudiera trasladarse hacia otro lugar pero me dijo: ‘no, no puedo moverme, siento que mi sangre está saliendo hacia todas partes’”, declaró Abdellah.
Los voluntarios del MSI no se acercaron al joven por el temor a ser alcanzados por algún proyectil. Medida que quizá les salvó la vida. Un minuto después, ante sus ojos, el palestino, que yacía herido en el suelo, recibió otro disparo directo a la cabeza y murió.
“Antes de que pudiera pensar otra solución, algo qué hacer o a quién llamar se escuchó otro disparo y este tiro le dio en la cabeza y casi lo mató, porque luego él estaba muriendo enfrente de nosotros”, dijo el voluntario del MSI.