México, 11 de abril 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Personal de la empresa Asesores en Reacción y Estrategias de Seguridad Privada S.A. de C.V. (Ares), a cargo de la vigilancia en estaciones del Tren Suburbano en la Ciudad de México, amenzaron y hostigaron a un ciudadano por sentarse en las escaleras exteriores de la estación Buenavista.
El usuario afectado, identificado como Marco Antonio Arenas Chipola, explicó a este medio alternativo que los hechos ocurrieron la tarde del pasado sábado 8 de abril. Ese día, Marco Antonio se sentó en una esquina del acceso exterior para protegerse momentáneamente del sol, sin estorbar la entrada y salida de usuarios del tren suburbano.
Sin embargo, al poco tiempo, un prepotente guardia de la mencionada empresa privada se acercó para indicarle que «no podía sentarse ahí porque es ilegal». En respuesta, Marco Antonio pidió al empleado le mostrará algún reglamento o documentación oficial que indicara expresamente la prohibición de sentarse en ese lugar.
El guardia tomó su radio y solicitó «apoyo» a tres de sus compañeros, quienes llegaron al punto con actitud intimidatoria. Uno de ellos se presentó embozado.
Marco Antonio denunció que los sujetos amenazaron con echarlo por la fuerza del lugar, lo insultaron y hostigaron insistentemente, por lo que decidió grabar lo que ocurría para proteger su integridad y documentar cualquier agresión en su contra.
A continuación, la denuncia textual que el ciudadano hizo llegar a este medio alternativo con los videos de lo sucedido.
El sábado 8 de abril del 2017, a las 14:00 hrs, me encontraba sentado en una esquina de las escaleras exteriores del edificio Buenavista-Tren suburbano (como muchas personas lo hacen de manera normal), resguardándome del sol. Un agente de seguridad privada (corporación Ares) me indicó que no podía estar ahi sentado, que era ilegal.
Al preguntarle el motivo me dijo que debía irme del lugar, ya que era ilegal estar sentado donde yo lo hacía pues comprometía la seguridad del recinto.
Me extrañó su actitud y le pedí que me mostrará el aviso en donde se ordenara la prohibición, al no saber que hacer comenzó a radiar a sus compañeros para decir que tenía un caso de rebledía. Lo empecé a grabar por seguridad propia y de mi acompañante.
Llegaron tres personas:
a) Jamás se identificaron ni de manera verbal o portando en lugar visible su nombre
b) uno de ellos comenzó a insultarme diciendo que era un ignorante que no sabía leer el reglamento y que me largará del lugar (sic), este sujeto todo el tiempo embozado en una máscara negra.
Por tal razón los videograbé pues tenía miedo de que pasaran de las amenazas verbales a las físicas. Al momento de grabarlos dejaron de insultarme y se quedaron callados, pero cuando los invite a que dijeran sus insultos frente a la camara una mujer con un uniforme oscuro me grito: Que idiota eres.
Un hombre de complexión obesa me dijo que: me iban a levantar del lugar de la manita y que me iban a sacar de ahí. (cuando me enocntraba en los exteriores del edificio).
El otro sujeto con el rostro cubierto empezó a burlarse y a decirme que para él la constitución no erá válida en ese lugar pues era una instalación privada y que yo no era nadie.
Cabe señalar que me encontraba afuera de la estación, bajo la sombra sentado descansando, no me encontraba ni en los vagones, ni adentro de las estaciones.
Todo lo anterior quedó documentado en video, por lo tanto deseo externar mi queja a algún departamento de asuntos internos de su corporación de seguridad privada para que sancionen a los cuatro elementos:
1.- Al primer elemento que me dijo que estab prohibido que me sentará fuera de la entrada
2.- Al elemento femenino que comenzó a proferir insultos diciéndome: Que idiota eres.
3.- Al elemento masculino de complexión obesa que empezó a decirme: te vamos a levantar de la manita y te vamos a sacar de aquí (¡siendo que me encontraba afuera de la estación!)
4.- Al elemento masculino que todo el tiempo se mantuvo encapuchado y comenzó a insultarme diciendo que: era un ignorante que no sabía leer el reglamento y que me largará del lugar (sic) y amenazó mi integridad física.
Cabe destacar que los cuatro empleados de seguridad privada en ningún momento se identificaron, me maltrataron verbalmente, me amenazaron y se molestaron de sobremanera cuando comencé a grabarlos.
Ellos me señalaron un manual de reglas que en su apartado #7 con el nombre de Prohibiciones dice:
“Queda prohibido sentarse en el piso y escaleras de las estaciones, así como en el piso del interior del tren.”
Repito, yo me encontraba en los exteriores del edificio del suburbano, a unos 5 metros de la locomotora, no estaba en ninguna estación, no estaba infringiendo ninguna ley, no estaba haciendo nada prohibido y comencé a ser agredido en mi persona por sujetos con una preparación personal muy escasa quienes se burlaron. Todo lo anterior, como ya dije queda documentado en el video.
Adicionalmente, el ciudadano afectado nos informó que puso la queja correspondiente en el sitio web de Ferrocarriles Suburbanos, sin embargo hasta el momento su denuncia no ha sido atendida.
Cabe recordar que los guardias de seguridad privada NO son «autoridad». Son civiles y empleados de empresas particulares, por lo que tienen exactamente los mismos derechos, obligaciones y atribuciones de cualquier ciudadano desde el punto de vista jurídico. Si bien se desempeñan en labores de vigilancia y —se supone— están capacitados para intervenir en situaciones que pongan en riesgo a sus empleadores, no están por encima de la ley ni tienen derecho a dar órdenes, hostigar, amenazar o violentar la integridad de la ciudadanía.